Argentina: Marcha de mujeres llegó al Congreso exigiendo nuevo proyecto de aborto legal

shadow

 

BUENOS AIRES.- Con batucadas, actrices famosas, un gran número de adolescentes y banderas tejidas al crochet, la Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde esta tarde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo.

 Las calles principales lucieron colmadas desde muy temprano y debido a la manifestación, que duró hasta entrada la noche y donde se hizo imposible transitar por la zona, informó el diario Clarín.

«Llegamos con las fuerzas redobladas», dijo a la agencia Télam Alejandra Flechner, del movimiento Actrices Argentinas, que instaló una carpa negra y verde en Callao y Rivadavia, a pocos metros del Congreso nacional.

 «En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad», agregó.

 El proyecto de aborto legal se presenta por octava vez, pero la chance de que se trate este año es casi nula

Frente a la carpa de Actrices Argentinas, el movimiento feminista Las Rojas tocaba una batucada con bombos y redoblantes, y al ritmo de «No te creas tan importante» -la cumbia que el grupo Damas Gratis hizo famosa junto a la cantante Viru Kumbieron- ellas cantaban: «No te confundas, yo no camino para atrás como el Congreso».

«La batucada es un ícono nuestro», dijo a Télam Carolina, de Las Rojas, y agregó: «Es lucha, alegría y el ruido que a veces hace falta para acompañar a las víctimas».

Mientras Carolina daba su testimonio a la agencia Télam, la plaza del Congreso se iba llenando de gente y todavía faltaba un rato para el pañuelazo.

Desde La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, llegó Liliana (33) con siete amigas que se sumaron a la columna del Frente Popular Darío Santillán.

Por octava vez, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó en la tarde de este martes en el Congreso argentino el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

«Sobre nuestro cuerpo decidimos nosotras, no el Estado», dijo Liliana, quien nació en Paraguay, vive hace 15 años en Argentina y participa de la lucha feminista desde hace 11. (ECHA- Agencias)

 

572678