BUENOS AIRES.- Cortes de calles en la capital argentina y marchas en varios puntos del país se registran este lunes para exigir la liberación de Milagro Sala, líder indígena y de la organización Tupac Amaru, a un año de su detención.
La parlamentaria del Mercosur fue arrestada el 16 de enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta contra los cambios impuestos por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el sistema y programa de cooperativas.
A esa causa le añadieron otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas, y fue procesada por dos casos, en el primero fue condenada a tres años de cárcel en suspenso por ser instigadora de lanzar huevos contra Morales, entonces senador, durante un acto público en 2009.
También fue sentenciada a pagar una multa de 18 mil 900 pesos (unos mil 800 dólares) e inhabilitada por tres años para ocupar cargos en asociaciones sociales por ser culpable de ‘ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal’, por el acampe que realizó frente a la Gobernación de Jujuy en 2016.
En Buenos Aires varias organizaciones sociales que integran el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala salieron por todo el puente Pueyrredón con carteles y banderas en mano para pedir su inmediata excarcelación mientras que en Jujuy se realiza una gran olla popular.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, apuntó que ‘esta medida arbitraria, con el total apoyo del Gobierno, es una muestra más de violación a los derechos humanos que se registra desde hace un año donde, dijo, hemos tenido un retroceso en derechos humanos’.
Tenemos que estar todos más juntos que nunca no solo para pedir la libertad de Milagro y sus compañeros sino para que se dejen de violar los derechos humanos, basta de persecución, de represión, no puede ser que estemos aquí recordando épocas que creíamos que se habían terminado, subrayó.
Por su parte el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni apuntó que con la detención de Milagro ‘estamos viendo un deterioro gravísimo del estado de derecho nacional’. (ECHA- Agencias)