BUENOS AIRES.- Un grupo de peruanos y peruanas en Argentina organizó hoy una pequeña protesta en la Plaza de Mayo de Buenos Aires contra la candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia de Perú, a cinco días de la segunda vuelta electoral.
Reunidos en el colectivo «No a Keiko» en Argentina, este grupo realizó una intervención en contra de la candidata de Fuerza Popular, quien el próximo domingo disputará la Presidencia de Perú contra Pedro Pablo Kuczynski, también conocido como PPK.
El grupo se concentró frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, con carteles con las leyendas «Yo no soy cómplice» y «Yo no voto a Keiko», además de imágenes de las víctimas de la llamada ‘Masacre de La Cantuta’ ocurrida en 1992 durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
«Estamos en contra de cualquier tipo de regreso de un Gobierno donde hubo corrupción, donde hubo violación de derechos humanos», dijo a Efe Igor Alfaro, miembro del colectivo que se opone a la candidatura de la hija del expresidente peruano.
«Lo hacemos en Argentina porque hay muchos compatriotas que no están tan informados sobre lo que pasó en la década del fujimorismo», explicó.
Un eventual triunfo de Keiko Fujimori en la segunda vuelta del domingo sería, para Alfaro, «realmente desastroso», pues con la mayoría que ya tiene el fujimorismo en el Congreso, la hija del expresidente tendría «prácticamente todos los aparatos del Estado a disposición».
Ana Sofía Soberón, también del mismo movimiento, aseguró que no creían que se iban a «encontrar con un escenario similar después de las elecciones del 2011», en las que Keiko Fujimori también fue candidata.
Para Soberón, la segunda vuelta del domingo «no es un escenario ideal en cuanto a los candidatos que se están presentando», pero consideró que «sería mucho más perjudicial para la ciudadanía peruana que Keiko Fujimori esté presidiendo».
En ese sentido, aseguró que desde el colectivo invitan a que «aunque no estén de acuerdo» con las propuestas de PPK, los peruanos «puedan hacer un voto crítico pensando en qué escenario se ven» durante los próximos cinco años.
Un manifestante cuelga una bandera durante una protesta de un colectivo de peruanos residentes en Argentina contra la candidatura a la presidencia de Perú de Keiko Fujimori hoy, martes 31 de mayo del 2016, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. EFE/Aldana Vales