BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino pidió hoy la imputación del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli (foto), por supuesto fraude a la administración pública a través de la venta de dólares a futuro por un valor total que oscilaría los 16 millones de dólares.
El fiscal Eduardo Taiano dio curso a la denuncia que presentaron los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri, según confirmaron a Efe fuentes del equipo de Pinedo, del partido Propuesta Republicana (Pro).
Los denunciantes acusan a Vanoli de vaciar las arcas del BCRA con la firma de contratos a futuros pendientes de ejecución por valor de 16 millones de dólares, un hecho que, de verificarse, incurriría en «un perjuicio patrimonial muy grave».
El escrito alega que con estas operaciones la entidad vendió los dólares a un precio que ronda los 10.65 dólares, un 30 % por debajo del precio de mercado establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de ventas.
Además, los diputados entienden, según lo reflejado en la denuncia recogida en medios locales, que con estas operaciones constitutivas de delito, el Banco Central se estaría exponiendo a un riesgo de fluctuación del peso argentino frente al dólar estadounidense.
El fiscal pidió al juez federal que lleva la causa, Claudio Bonadio, recoger pruebas como informes al BCRA con el fin de averiguar desde cuándo se están operando estas ventas y con qué condiciones, entre otros documentos que podrían aportar información necesaria para la instrucción.