BUENOS AIRES.- Las protestas contra la reforma previsional, en inmediaciones del Congreso, desembocaron en violentos enfrentamientos con balas de goma de un lado, piedras, palosde los más revoltosos en otra jornada de tensión.
Los violentos incidentes recrudecieron cuando un grupo reducido infiltrado irrumpió en la Plaza de los dos Congresos, donde se concentra la manifestación, lanzando enormes piedras a los efectivos policiales, y lograron derribar una valla por uno de los costados, provocando incidentes.
En medio de la tensión que se registra, otros manifestantes subrayaron que ellos son trabajadores y que no hacen eso, son grupos funcionales de infitrados que hacen esto a propósito, dicen, para desvirtuar la marcha.
Los enfrentamientos se produjeron en inmediaciones del Congreso mientras avanza una marcha sobre la avenida de Mayo hasta ese lugar contra la reforma previsional.
En tanto veteranos de la guerra de las Malvinas presentes en la concentración levantaban sus brazos en señal de paz y pidiendo tranquilidad pero la situación comenzó a tensarse.
Del otro lado del vallado se encuentran cientos de efectivos de la infantería y de la policía de la ciudad, que bordean en un cordón humano el Congreso por unas dos cuadras, donde se debatirá en la cámara de Diputados la polémica reforma impulsada por el oficialismo, que el jueves terminó en un episodio similar y la sesión tuvo que ser levantada.
La movilización comenzó desde las ocho de la mañana en lugares claves de la ciudad en tanto siguen movilizándose por la avenida de Mayo grupos sindicales y varios sectores con arengas como ‘Unidad de los trabajadores, el que no le gusta se jode’, ‘no toquen a los jubilados’.
Pasadas las 14.25 la Policía empezó a responder con carros hidrantes a la primera línea de manifestantes sobre Rodríguez Peña, forzando la desconcentración por esa calle y reponiendo las valles. También arrojaron gas pimienta. Según informó TN, hay siete efectivos policiales heridos.
Los locales en todas las cuadras alrededor permanecen cerrados frente al temor de que la potencial sanción del proyecto desemboque en incidentes y nuevos saqueos, cómo sucedió la semana pasada.
Teniendo en cuenta lo sucedido el último jueves, cuando hubo series incidentes entre la Gendarmería y los manifestantes, el SAME dispuso de siete ambulancias y seis hospitales fueron puestos en alerta para prevenir cualquier herido.
En el momento en que se desataron los incidentes, dentro del Congreso se realizaba una reunión entre gobernadores y representantes del Gobierno.
El oficialismo buscaba obtener un nuevo gesto de respaldo de los mandatarios provinciales a la nueva fórmula de actualización de haberes de los jubilados, que pretende discutir esta tarde. (ECHA- Agencias)