Los productores de arroz levantaron su huelga nacional tras lograr acuerdos con el grupo mediador, que incluía al ministro de Agricultura, José Hernández, solucionando sus reclamos como una tasa arancelaria fija que se aplicará en 15 días.
“Se levanta el paro de arroceros. Gracias al diálogo con los dirigentes agropecuarios hemos llegado a un acuerdo en beneficio de todos”, escribió el titular de Agricultura en su cuenta de Twitter.
Se levanta el paro de arroceros. Gracias al diálogo con los dirigentes agropecuarios hemos llegado a un acuerdo en beneficio de todos. #AgroSomosTodos pic.twitter.com/YgF8jIgz9S
— José Manuel Hernández (@Jomaherc) December 2, 2017
“El Ministerio de Economía, en coordinación con los representantes de Comercio Exterior, de agricultura, federaciones de productores de arroz y riego de la región San Martín, decidió excluír al arroz y maíz amarillo duro del sistema de franja de precios para la fijación de una tasa arancelaria fija para este producto. EL plazo máximo será de 15 días hábiles a partir de la fecha” se lee en el mensaje.
#DiálogoyCompromiso Acta de acuerdos entre productores arroceros, Poder Ejecutivo, Congreso y GORE San Martín. MINAGRI implementará acciones para fortalecer competitividad del cultivo de arroz a nivel nacional. pic.twitter.com/yvYVCsTDMS
— MIDAGRI PERÚ (@midagriperu) December 2, 2017
Los productores de arroz demandaron al gobierno mejores precios de comercialización de sus productos, así como la eliminación del arancel cero a las importaciones de arroz; ya que esto los perjudicaba considerablemente. (ECHA)