La eliminación de trabajos de IA ya ha comenzado y 4.000 personas perdieron su trabajo el mes pasado debido a la tecnología, según un nuevo informe de Challenger, Gray & Christmas. La inteligencia artificial que quita los trabajos de las personas ya no es solo una amenaza en el horizonte.
En la investigación se destaca que las empresas que están adoptando este sistema lo hacen especialmente para automatizar ciertas funciones creativas y administrativas.
Durante el mes de mayo de 2023 se despidieron en Estados Unidos un total de 80.000 trabajadores, lo que representa un 20 % más que el mes anterior y cuatro veces más que el mismo mes en 2022.
De este número, la inteligencia artificial estuvo involucrada en 3.900 salidas, lo que representa un 5 % del total de despidos y siendo la séptima razón de la perdida de empleos en el último mes.
Esta situación ha generado grandes debates sobre qué trabajos podrían estar en riesgo. Según un informe de Goldman Sachs a principios de este año, la IA podría potencialmente reemplazar el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.
Otro dato importante de la investigación de Challenger es que el sector tecnológico fue el más afectado en el recorte de personal, con un total de 22.887 despidos en mayo. De esta forma, suma en los cinco primeros meses del año 136.831 salidas, un 2.939 % más que los 4.503 recortes anunciados en el mismo periodo del año pasado. Una situación que no sucedía desde 2001, cuando la cifra llegó a 168.395 empleados despedidos en todo el año.
Factor humano, pilar fundamental en la infraestructura cloud
A pesar de toda esta situación, expertos como Ben Emons, director de NewEdge Wealth, aseguran que la llegada de la inteligencia artificial a las empresas será la oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y generar retos en las compañías, por lo que se requerirá personal con ese tipo de conocimiento.
“Se espera que la IA generativa se convierta en un generador de empleo monstruoso debido a las estimaciones de un mercado de IA de 1,3 billones de dólares que aumentará las ventas y el gasto publicitario para la industria tecnológica”, afirmó.
Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por fraude vía SMS
El Foro Económico Mundial afirma que la tecnología creará 97 millones de nuevos empleos para 2025 –12 millones más de los que destruirá—. Los empleos específicamente relacionados con el desarrollo y mantenimiento de la IA y la automatización verán una adopción cada vez más amplia a medida que la IA se integre en múltiples industrias.
Fuente: tynmagazine.com