El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido rápidamente en una de las principales tendencias en el mundo. Con el uso de chatbots en boca de todos, a menudo pasamos por alto que en realidad hemos convivido con esta tecnología desde hace tiempo, quizá sin ser conscientes de ello, tanto en la vida cotidiana como en las empresas e industrias.
De hecho, un estudio de 2017 revelaba cómo 6 de cada 10 personas ya utilizaba la IA en su día a día sin saberlo: desde la búsqueda por voz en asistentes virtuales como Siri, Cortana y Alexa, hasta chatbots, que comenzaban su ascenso como herramientas en el ecommerce. Ahora, por ejemplo, las predicciones revelan cómo América del Norte liderará el mercado de software de Inteligencia Artificial en 2025, con una facturación mayor a los 51.5 millones de dólares (mdd).
Periódico irlandés se disculpa por publicar artículo generado por Inteligencia Artificial
La IA ha expandido su implementación en el día a día, así como en todo tipo de sectores comerciales, sociales e industriales, con implicaciones en rubros como el medio ambiente, la seguridad ciudadana y los entornos laborales. Así, esta tecnología se traduce en una oferta de valor para empresas, organizaciones e instituciones en la evolución de la era digital.
Con esto en mente, Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé, comparte 3 usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la vida diaria y laboral que probablemente son poco conocidos:
- El impacto de la IA en el mercado laboral
Actualmente, algunos de los principales retos para las empresas es superar la escasez de talento, así como fidelizar a sus colaboradores. Ante este panorama, la IA se posiciona como un complemento ideal para superar estos desafíos.
Una IA basa su ética en la Declaración Universal de Derechos Humanos de ONU
De acuerdo con la experta del software de RRHH Pandapé, en el ámbito laboral la inteligencia artificial genera a las empresas grandes beneficios en términos de tiempo y costos operativos, acelerando de forma rápida y efectiva el periodo de contratación y disminuyendo la rotación de personal hasta un 50%.
Es gracias al ChatGPT, los asistentes virtuales y el filtrado de curriculum vitaes que esta tecnología permite optimizar el proceso de selección de candidatos y mejorar la gestión del talento logrando ahorros significativos del 80% en los costos asociados a los procesos de RH.
- IA sostenible y barcos-robots para limpiar ríos
Uno de los usos más interesantes y promisorios de la Inteligencia Artificial es el ambiental. La IA puede facilitar el cumplimiento del 79% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, según un estudio publicado en Nature. Esta tecnología puede convertirse en una herramienta fundamental para facilitar una economía circular y construir ciudades inteligentes que utilicen de manera eficiente sus recursos, como la gestión del tráfico y la demanda de movilidad.
Otro caso es el de Clearbot Neo, un barco robótico autónomo basado en IA y desarrollado por Open Ocean Engineering, capaz de detectar y recolectar toneladas de basura flotante en puertos, canales y ríos, lo que evita que toneladas de estos desechos lleguen a los océanos. Clearbot Neo puede recolectar una tonelada métrica de basura por día para reciclar o desechar.
- IA impulsora de los servicios de emergencias
Enfrentar los desafíos de las comunidades, como las situaciones de riesgo, donde la vida de los seres humanos puede estar en peligro, es otro de los usos positivos de la IA. En México, desde hace unos años el servicio público de emergencias del 911 ha incorporado el uso de la IA para optimizar sus operaciones. Esto a través una solución en la nube enriquecida por IA que obtiene la ubicación de la persona que llama al 911 de forma automática, además de la transmisión de video, audio y chat en tiempo real, de las personas en riesgo. Como resultado, los tiempos de respuesta se redujeron hasta un 50%.
Machine Learning: Factor clave en la mejora continua de las organizaciones
Otro ejemplo es el de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país, que utiliza la IA en el 911 para prevenir la violencia contra las mujeres en el Estado de México. Lo anterior a partir de redes neuronales artificiales, que “entrenan” a un modelo para reconocer palabras relevantes dentro de las llamadas que pudieran señalar violencia contra las mujeres.
“Desde hace tiempo la Inteligencia Artificial ha venido desempeñando un rol clave en nuestro entorno, tanto en lo social como industrial, pero también en el ámbito público, ambiental y laboral. Muy lejos de ser una tendencia pasajera o novedosa, esta tecnología continuará evolucionando para aportar grandes beneficios a las empresas y las sociedades bajo un enfoque más humanista”, concluye Ivonne López.
Fuente: tynmagazine.com