Un espacio interactivo para niños situado en un cerro de La Paz ha sido embellecido con cerca de una treintena de murales pintados por más de un centenar de artistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Japón, México, Perú y Uruguay.
La actividad se enmarcó en la tercera versión del Encuentro de Muralismo Latinoamericano, que comenzó el pasado 27 de agosto y concluyó este viernes, bajo la organización de la Alcaldía de La Paz.
El lugar intervenido fue el «Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi», un museo temático infantil situado en un cerro dentro del Parque Urbano Central de La Paz, al que se accede por un funicular.
La espectacular vista a 360 grados de la ciudad que se puede apreciar desde el sitio se complementa ahora con los más de 26 murales que engalanan la fachada, la terraza y algunas paredes interiores del museo.
«Hemos pintado casi 2.500 metros cuadrados, hemos movilizado a unos 150 muralistas. Fue una de las convocatorias más grandes que tuvimos en esta tercera versión y creo que todos se van satisfechos», dijo a Efe Ramiro López, un funcionario de la Secretaría Municipal de Culturas encargado de la organización.
El encuentro de muralistas se efectúa cada dos años, con el objetivo de «tomar las calles como lienzo de expresión y generar este encuentro latinoamericano», explicó López.
La temática elegida para esta edición versó sobre las «Raíces latinoamericanas», teniendo en cuenta también que el espacio intervenido es un lugar para niños.
Así, en los murales se puede apreciar a personajes paceños como la «cholita», la emblemática indígena aimara que lleva el largo cabello recogido en dos trenzas y viste polleras, blusa y bombín.
También hay «t’antawawas», unos panes con forma humana típicos de la festividad del Día de los Difuntos, además de instrumentos musicales andinos como el charango, mineros y animales considerados sagrados para los indígenas bolivianos, como los grillos y el puma.
Entre los participantes estuvieron las argentinas Marila Tarabay y Alejandra Zeme, del colectivo Nereidas R, quienes aseguraron estar contentas por haber sido parte de la iniciativa, ya que fue la primera vez que pintaban un mural colectivo fuera de su país.
«Para nosotras es un orgullo enorme ser parte de este encuentro, compartir con hermanos latinoamericanos y el intercambio con otros muralistas», declaró Tarabay a Efe.
Por su parte, Zeme destacó que fue enriquecedor el hecho de que se diera una «interrelación entre los grupos» al pintar, lo que supuso «dejar de lado un poco los egos» y dialogar entre todos para que las obras se integren «y se pueda leer todo como un conjunto».
El encuentro es parte de un proyecto de embellecimiento artístico de La Paz, bajo la idea de «dar mayor color y romper un poco esta cultura del cemento» existente en la ciudad, explicó por su parte el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
«Hemos buscado intervenir un espacio cultural porque creemos que este ejemplo de embellecimiento artístico tiene que partir de los espacios culturales», indicó Zaratti.
La inversión en esta tercera versión fue mayor que en las anteriores por la nominación de La Paz como «Capital Iberoamericana de las Culturas 2018», agregó.
En el encuentro participaron muralistas «de academia» y también los que practican arte urbano o callejero, «generando esto que es una muestra única», concluyó el funcionario. EFE
N. de R.: En una polémica decisión, el cuestionado alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, al inicio de su gestión ordenó borrar unos 60 murales del Centro Histórico de Lima pintados durante la gestión de su antecesora Susana Villarán.