SAO PAULO.- Más de 500 artistas brasileños, entre ellos Caetano Veloso y Chico Buarque, han firmado un manifiesto de repudio a las declaraciones de la secretaria nacional de Cultura, la exactriz Regina Duarte, quien desdeñó de las muertes ocurridas en la dictadura militar y minimizó la pandemia del coronavirus.
Artistas, escritores, músicos, productores e intelectuales defendieron en el documento, firmado la noche del sábado, la democracia y «la independencia de las instituciones» y rechazaron la «tortura» perpetrada durante el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.
El pasado jueves, Duarte, a cargo hace dos meses de la Secretaría Especial que relevó al extinto Ministro de Cultura de Brasil, minimizó los asesinatos y torturas llevados a cabo durante la dictadura y restó importancia a la pandemia del coronavirus en el país, que superó la víspera la barrera de los 10.000 muertos.
En una convulsa entrevista a la cadena CNN Brasil, la secretaria afirmó que «hay que mirar hacia delante», «amar el país» y no «cobrar cosas que han pasado en los años 1960, 1970, 1980».
Las declaraciones de la secretaria, de 73 años, generaron un aluvión de críticas de diversos sectores de la sociedad, que culminaron en la publicación del manifiesto.
«Somos parte de la mayoría que entiende la gravedad del momento que vivimos y pedimos respeto a los muertos y a quienes luchan por la supervivencia en el país devastado por la pandemia y por la nefasta ineficacia del poder público», señalaron los artistas.
Agregaron que no toleran «los crímenes cometidos por cualquier Gobierno», repudian «la corrupción y la tortura» y no desean «el regreso de la dictadura militar».
«Somos parte de la mayoría que no acepta los ataques reiterados al arte, a la ciencia y a la prensa, y que no admite la destrucción del sector cultural o cualquier amenaza a la libertad de expresión«, destacaron.
Finalmente, los artistas expresaron que pertenecen a «la mayoría que repudia las palabras y actitudes de Regina Duarte como Secretaria de la Cultura»: «Ella no nos representa». EFE