Un grupo de ocho delincuentes asaltó durante la madrugada de hoy un crucero de lujo que recorría el río Amazonas, en las cercanías a la ciudad peruana de Iquitos, y en el que viajaban 30 turistas, confirmó el jefe de la Capitanía del puerto de la ciudad de Iquitos, Óscar Garrido.
En el crucero «Queen Violeta Cruises», que fue asaltado por presuntos piratas de río que portaban armas de fuego, viajaban 20 estadounidenses, 6 austríacos, 2 neozelandeses y 2 peruanos.
Garrido indicó que los turistas «se encuentran bien» y están siendo trasladados a la ciudad de Iquitos, en compañía de dos guardacostas, para rendir sus manifestaciones a la Policía sobre el robo de sus bienes.
Medios locales informaron que lo robado ascendería a unos 20,000 dólares, aunque Garrido precisó que aún no se establece el verdadero monto.
La Dirección de Criminalística y de la Capitanía de Puerto de Iquitos recorren los caseríos y ríos afluentes de la zona en la que se produjo el robo para ubicar a los delincuentes.
El jefe de la capitanía del puerto de Iquitos señaló que hace tres años no se registraban robos a cruceros debido «al trabajo de prevención de este tipo de delitos que realizamos con las empresas de cruceros».
El crucero partió durante la tarde del miércoles desde Iquitos, a más de mil kilómetros al norte de Lima, para realizar un circuito turístico por el río Amazonas, que incluía paradas en pueblos y localidades aledañas.
De acuerdo al Canal N de televisión, los delincuentes a bordo de un deslizador tomaron el control de la nave durante unos 30 minutos, después de golpear al capitán de la embarcación, identificado como Wilson Monge, de 65 años.
La rapidez del robo no permitió a la tripulación activar los mecanismos de defensa y alerta con que cuenta el crucero, precisó Garrido.
El crucero fue asaltado por ocho presuntos piratas de río, quienes amenazaron con armas de fuego a un grupo de turistas estadounidenses y a la tripulación peruana, según las primeras informaciones.
De acuerdo con la información, el crucero partió durante la tarde del miércoles desde Iquitos, a más de mil kilómetros al norte de Lima, para realizar un circuito turístico por el río Amazonas, que incluía paradas en pueblos y localidades aledañas.
Durante una de esas paradas, aparecieron los delincuentes a bordo de un deslizador y tomaron el control de la nave, después de golpear al capitán de la embarcación, identificado como Wilson Monge, de 65 años, se precisó .
EFE/Foto: byblostours.com