Los créditos hipotecarios crecieron 9,1% durante el primer semestre del 2015, con respecto a igual periodo del año pasado, después de ubicarse en 10.977 millones de dólares, indicó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
De acuerdo al reporte, la expansión de estas operaciones financieras, que se reflejaron durante el citado periodo, muestran una tendencia positiva en este tipo de financiamiento destinado a la compra de viviendas.
La representación del sistema financiero peruano detalló que los créditos orientados a la adquisición de viviendas se dividen en las compras que se hacen en moneda nacional y en moneda extranjera.
Al respecto, los créditos hipotecarios en moneda peruana ascendieron a 24.285 millones de nuevos soles (equivalente a 7.660 millones de dólares) en junio de este año superando en 24% el saldo del mismo periodo del 2014.
Con respecto a la cartera de créditos hipotecarios en moneda extranjera, Asbanc resaltó que este rubro mantuvo un ritmo descendente hasta llegar a los 3.344 millones de dólares estadounidenses en junio de este año.
Asbanc precisó que hasta junio pasado alrededor del 92% de la cantidad de créditos de los préstamos fue en nuevos soles y cerca del 8 por ciento en moneda extranjera (dólares), de los cuales la tendencia mayor fue en dólares.