El Poder Judicial rechazó el pedido del extitular de Defensa, Walter Ayala, con el fin de anular la decisión de la Fiscalía que extendió la investigación que pesa en su contra por presunta organización debido a supuestas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas el 2021, se conoció hoy.
El juez supremo Juan Carlos Checkley, declaró “infundado” un recurso de tutela de derechos presentado por Walter Ayala, mediante una resolución del pasado 25 de octubre.
El exministro alegó que no se motivó adecuadamente la disposición fiscal que lo incluía como parte de una presunta red criminal en el gobierno de Pedro Castillo, por lo que el delito que se imputa en su contra “no calzaba” en su caso.
“Si una persona se porta mal, está bien, tendrá que ir preso, pero respetando el debido proceso, no forzando una figura de crimen organizado. No calza esa figura, al menos en mi caso. Es por eso que solicito que se declare nula la disposición donde amplía, al menos a mi persona, el delito de crimen organizado por estar carente de motivación”, sustentó en su recurso Walter Ayala.
Castillo niega corrupción y reitera críticas a fiscales y congresistas
Para el exministro, con esta decisión fiscal se vulneró sus principios, derechos y garantías que la Constitución establece.
La fiscalía determinó que en el “Caso de los Ascensos en las FFAA” se investigaba ya hechos por presumible tráfico de influencias, abuso de autoridad además de patrocinio ilegal, y en el avance de las pesquisas, la Fiscalía de la Nación advirtió que estos hechos habrían sido perpetrados en el contexto de una organización criminal.
Ante ello, amplió la investigación por este delito.
Juan Carlos Checkley, juez supremo de Investigación Preparatoria, indicó que la titular de la acción penal es la fiscalía, y la norma prevé su actuación ante un nivel de sospecha simple.
Foto internet-medios