SINGAPUR.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) alertó hoy del impacto devastador para la economía mundial que supone el proteccionismo y los movimientos en contra de la globalización.
«Nos reunimos en un tiempo crítico. El proteccionismo y los movimientos contra la globalización están en auge. Lo que podrían tener un impacto devastador en la economía regional y global, como ya sucede en Asia» declaró el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong (foto), en una reunión con motivo de la cumbre de la ASEAN.
La ASEAN -formado por Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas- mantuvo este miércoles un pleno junto a sus socios Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda para avanzar con el tratado Asociación Económica Integral Regional (RCEP).
El RCEP, que comenzó a negociarse en 2012 y se prevé se firme en 2019, busca aunar a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento del comercio mundial y más de un tercio del PBI global.
«El RCEP será el bloque más grande del mundo», dijo Lee al remarcar la «diversidad económica» de los posibles miembros y cuyos beneficios serán «sustanciales» para todos.
«La finalización del RCEP mandará un mensaje fuerte y claro sobre el compromiso por el comercio multilateral», aseguró el mandatario de la ciudad-estado, quien pidió a los participantes «redoblar los esfuerzos» ante los numerosos retos que deben afrontar juntos.
EFE/Foto: asiancorrespondent.com