La Asociación de AFP señaló hoy que luego del impacto inicial de la pandemia del coronavirus en la economía mundial y en los fondos de pensiones, en las últimas semanas se evidencia una constante recuperación en la rentabilidad de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
De esta manera, indicó que se llegó a registrar rentabilidades de 2.36%, 1.90% y 2.28% para los Fondos 1, 2 y 3, respectivamente, al 14 de mayo de 2020.
La Asociación de AFP refirió que la ligera recuperación va de la mano con los resultados económicos relacionados a la reactivación de ciertas actividades en el mundo.
“Por ello, se espera que la tendencia registrada continúe en el corto y mediano plazo, a medida que se vayan ejecutando los planes para la reactivación a nivel nacional e internacional”, enfatizó.
«Esa misma tendencia se puede notar al comparar los resultados de los fondos con índices bursátiles como el Dow Jones«, agregó.
“Es decir, conforme se vayan normalizando los mercados globales, las desvalorizaciones que presentaron los fondos como consecuencia del coronavirus seguirán su recuperación, como ha sucedido en otras situaciones de crisis”, indicó.
Por ejemplo, refirió que la crisis financiera mundial del año 2008 tuvo un impacto más profundo en la economía y presentó una recuperación más lenta.
Actualmente, durante la pandemia del coronavirus, ya se puede notar una recuperación consistente, como lo demuestra el siguiente gráfico.