El fútbol, el bicho adictivo de las multitudes tratándose del deporte rey, mueve en el mundo millones de dólares y con ese empacho económico resulta difícil creer que, en medio de la abundancia, la estrechez golpea a algunos sectores.
El profesor Rafael Castañeda pone el dedo en la llaga para confesar que forma parte de la ANEF (Asociación Nacional de Entrenadores) pero resulta triste que la entidad que aglutina a los entrenadores nacionales sesionen en la calle, en un restaurante o alguna plaza que los cobije.
El profesor Castañeda se encontró casualmente con Víctor Corbacho en el centro de Lima, suficiente motivo para hablar de fútbol y los recuerdos de un pasado agradable.
Corbacho hizo memoria y recordaba que en los Bolivarianos de Panamá en 1973, Guillermo La Rosa fue el goleador y en las tribunas coreaban Pelé, Pelé, Pelé. “En ese equipo, el cual integré, habían buenos jugadores, entre ellos Paco Celli y Danilo de Souza, hermano de la cantante Tania Libertad”, evocó el menudo exmarcador del Deportivo Municipal.
Castañeda dice que es parte de la directiva de la ANEF que preside Hernán Saavedra y en la cual también figura José Velásquez.
Castañeda lamenta que en el Perú los entrenadores foráneos tengan mejores oportunidades de trabajo que los propios peruanos sin que se respete la legislación laboral que ordena que el mayor porcentaje de trabajo lo deben tener los peruanos, y en menor escala los de afuera.
“Eso debe acabar, los entrenadores peruanos merecemos estar en los mejores equipos del medio y ser severos para evaluar al extranjero que debe tener espacio en el medio, pero con un caudal de eficiencia”, dijo. (Texto y foto: Hugo Laredo).