Hace 26 años el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori dio un autogolpe, con graves perjuicios para el orden constitucional, los derechos humanos y de manera especial para la libertad de prensa.
Un día como hoy la Asociación Nacional de Periodistas del Perú -el único gremio que se pronunció abiertamente contra el golpe- fue víctima de la fuerza militar que colocó un tanque frente a nuestra sede central en el jirón Huancavelica, tras iniciar una campaña de amedrentamiento contra nuestros dirigentes.
La detención de varios periodistas y la presencia de militares en las principales redacciones del país tuvieron como respuesta, al día siguiente, diarios con páginas en blanco. Ello fue una forma de protestar contra la exigencia de los soldados que no querían que en la redacción se utilice la palabra “golpe de Estado”. La censura marcó el inicio de un régimen autocrático.
La ANP considera fundamental, en esta fecha, hacer un ejercicio de memoria. El mismo es clave para que el autoritarismo no se repita. El mayor enemigo de los tiranos es la prensa crítica. Por ello los medios, periodistas y gremios están siempre en la mira en procesos no democráticos.
Los periodistas no podemos permanecer en silencio. Un país que no conoce su historia está condenado a repetirla. Lo del 92 fue un autogolpe y hay que decirlo con todas las letras. Y lo decimos desde una tribuna gremial que durante esos años fue especialmente afectada por la intolerancia, la prepotencia y víctima de persecución. Por ello desde la ANP, con coherencia decimos: 5 de abril ¡Nunca más!
[…] Asociación Nacional de Periodistas del Perú: 5 de abril ¡Nunca Más! […]