Asociación periodística argentina concede premios a la excelencia profesional

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).-  La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró este jueves en Buenos Aires la edición N° 30 de su entrega de premios en los que reconoce «la excelencia profesional de los periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país«.

Los premios se dividieron en 21 categorías como libertad de prensa, periodismo de investigación, derechos humanos y caricaturas, entre otras, a las que se postularon un total de 685 profesionales de prensa con 1,037 trabajos.

El acto, que tuvo lugar en la Universidad Católica de la capital argentina, contó con la apertura del director de la comisión de premios de Adepa, José Claudio Escribano, quien afirmó que «urge encontrar una nueva ecuación de equilibrio que posibilite la continuidad del periodismo de excelencia”.

Escribano se refirió también a la relación entre prensa y política.

«Los Gobiernos tienen deberes que cumplir, también la prensa. Entre sus responsabilidades sociales como prolongación del hogar y la escuela, la de educar es una de las más nobles», destacó.

Asimismo hizo un alegato en favor del buen uso de la lengua y sugirió prescindir de anglicismos y otros términos extranjeros.

«Prescindamos de anglicismos manoseados. El exceso de muletillas ensucia las letras y la conversación, reduce la originalidad e infunde daños endogámicos. Valgámonos en este confín del mundo de la lengua que define nuestra cultura y la vincula en lo esencial de la especie con cientos de millones de congéneres, la lengua de Cervantes», agregó.

Tras el discurso de apertura llegó la ceremonia, donde 36 profesionales obtuvieron sus premios, entre los que destacó el periodista de La Nación Diego Cabot, quien se llevó una de las mayores ovaciones de la jornada cuando recogió su galardón al periodismo de investigación.

Cabot fue el periodista que destapó el «caso de los cuadernos», una trama que investiga una supuesta red de sobornos durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández (2007-2015).

El comunicador oriundo de La Pampa, que ya este año recibió el Premio Rey de España de Prensa por este trabajo, recibió en enero del 2018 los cuadernos, fotografías y filmaciones efectuadas por Oscar Centeno, chófer de Julio De Vido -exministro de Planificación kirchnerista-, que desataron la investigación.

 

617432