La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomendó a las personas que han sido víctimas de robos de dinero mediante el uso por terceros de sus teléfonos celulares, que presenten sus denuncias ante el Indecopi porque no recibieron “un servicio idóneo” de la entidad financiera.
“Las denuncias se presentan ante la Comisión de Protección al Consumidor, y a las personas que se han visto afectadas por retiros y solicitudes de préstamos fantasmas les decimos que se vulneró su derecho a recibir un servicio idóneo de la entidad financiera”, precisó el presidente del gremio, Crisólogo Cáceres.
🔴El “SIM swapping” o suplantación de la tarjeta SIM se extiende con rapidez
ASPEC PIDE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONTRA NUEVAS MODALIDADES DE ESTAFAS A TRAVÉS DE LOS CELULARES
Hace unos días el OSIPTEL alertó sobre una modalidad de robo de identidad y dinero de los usuarios pic.twitter.com/ybE1x6kYMQ
— ASPEC OFICIAL (@ASPECPERU) August 27, 2021
En declaraciones a una emisora local, sostuvo que cuando no se brinda una atención de acuerdo con las reglas del Código de Protección y Defensa al Consumidor, la entidad competente es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Consejos
Cáceres recomendó también a los usuarios no compartir información sensible sobre sus aplicaciones, correos electrónicos o redes sociales. “Por ejemplo, a veces te envían tu estado de cuenta del banco, tú la miras y dices tengo que pagar esto, haces la transferencia y mandas el estado de cuenta a la papelera”, refirió.
“Si haces eso y no vacías la papelera constantemente de esta información de los bancos, el ciberdelincuente puede acceder a tu correo y conocer todos los datos sobre tus tarjetas. Es importante evitar compartir esa información y borrarla de la papelera”, alertó.
En segundo lugar, señaló, ante alguna pérdida repentina del servicio se debe contactar inmediatamente a la empresa operadora de telecomunicaciones y descartar la emisión de un segundo chip celular.
“Si la empresa no te atiende, presentas un reclamo. Si ya eres la víctima, solicitas la reposición de las tarjetas SIM a fin de que la empresa desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de los delincuentes”, explicó.
Para tal fin, manifestó, la empresa operadora deberá validar la identidad del abonado mediante lo que se denomina verificación biométrica de la huella dactilar “que es una medida dispuesta por el Osiptel que lamentablemente muchas veces no se cumple porque continúa la venta ambulatoria de chips”.
“Los ciberdelincuentes no tienen muchas dificultades para reemplazar la identidad de los usuarios verdaderos de las tarjetas SIM. Las empresas operadoras deberían ser mucho más exigentes cuando se les solicita el duplicado de una tarjeta SIM, mediante una verificación más escrupulosa de la identidad de la persona que efectúa este pedido”, puntualizó el presidente de Aspec.
Fuente: Andina