LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, tiene clemencia con la exsoldado Chelsea Manning.
En un tuit del que hoy se hace eco la prensa británica, WikiLeaks aseveró que «si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EEUU pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense».
El exmilitar Bradley Manning, hoy rebautizada Chelsea Manning y con 29 años de edad, cumple desde 2013 una condena de 35 años de prisión por haber filtrado información confidencial a WikiLeaks.
Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la legación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.
De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto, mientras que el más grave, una violación «en grado menor» a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta el 2020.
París homenajea con arte a Manning, Assange, Snwoden y otros informadores
EFE/Foto: elnuevoherald.com