MOSCÚ.- El Kremlin evitó valorar este lunes la reivindicación planteada por Estado Islámico tras el atentado del viernes en un auditorio de las afueras de Moscú alegando que «hay una investigación en curso», al igual que también ha optado por no comentar el estado en que comparecieron ante el juez los principales sospechosos, con marcas visibles de golpes e incluso semiinconscientes.
«Hay una investigación en curso, y es extremadamente erróneo por parte de la administración presidencial hacer comentarios sobre el curso de la investigación», dijo el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, para esquivar valoraciones sobre el ataque al Crocus Citiy Hall.
El ataque, que dejó 137 muertos y unos 180 heridos, ha sido reivindicado por el grupo yihadista a través de varios mensajes difundidos por sus servicios de propaganda, pero Rusia ha optado en cambio por responsabilizar a Ucrania. Once personas han sido detenidas por estos hechos, entre ellos cuatro supuestos autores materiales.
Moscú: aumentan a 137 muertos por atentado terrorista con 62 cuerpos identificados
El atentado se produjo apenas unas semanas después de que Estados Unidos y Reino Unido alertasen del riesgo terrorista, pero Peskov también afirmó que por ahora no hay ningún tipo de contacto con los países occidentales en relación a las pesquisas en curso, según las agencias de noticias oficiales rusas.
Entretanto, las autoridades no descartan que el número de víctimas por el asalto al auditorio pueda aumentar, ya que siguen los operativos de búsqueda. El gobernador regional, Andrei Vorobiov ha afirmado que los servicios de emergencia ya han retirado escombros de dos tercios del local y que este operativo se prolongará al menos hasta el martes por la tarde.
Europa Press