El Atlético de Madrid y el Athletic Club se han erigido como alternativas a FC Barcelona y Real Madrid en la lucha por el título de LaLiga de España merced a un mes de noviembre e inicio de septiembre prácticamente inmaculado en el caso de ambos, que les ha servido para, en clave colchonera, estar en disposición de igualar a los culés en el liderato, y en la de los ‘leones’, colocarse a seis puntos del primer puesto.
La temporada es muy larga, y en muchas ocasiones, LaLiga es cuestión de momentos, de aprovechar la ola favorable y avanzar lo máximo posible de cara al título. Y en esas están Atlético de Madrid y Athletic Club. Los colchoneros, que hicieron el mayor desembolso de la última década en el mercado de fichajes, perecen haber encontrado la regularidad. Son ya cinco las victorias que encadena en el campeonato liguero, donde los únicos reveses desde el mes de octubre son el empate en el Reale Arena y la derrota en el Benito Villamarín, a lo que añaden otras cinco más entre Copa del Rey y Champions League.
Una estabilidad similar a la que ha encontrado el Athletic Club del DT Ernesto Valverde. En el caso de los ‘zurigorri’, son cuatro los triunfos logrados de manera consecutiva en el campeonato doméstico, en el que no pierde desde la jornada 9, con una cruel derrota en Montilivi ante el Girona (2-1) en la que erraron hasta tres penaltis.
Tras eso, ocho partidos seguidos de LaLiga en los que el Athletic ha sumado 18 de 24 puntos posibles, un rédito que le ha permitido instaurarse en la cuarta plaza y recortar la distancia con el líder hasta los seis puntos. En total, entre Copa y Liga Europa, son doce choques sin perder y los seis últimos con triunfo.
Dos dinámicas muy positivas que dictan mucho con las que atraviesan actualmente los dos primeros clasificados de la tabla, FC Barcelona y Real Madrid. El equipo culé, pese a que continúa siendo líder, está inmerso en el peor momento de la temporada, y solo ha podido ganar uno de los últimos cinco encuentros ligueros, sumando cinco de 15 puntos posibles. Por su parte, los del DT Carlo Ancelotti siguen sin dejar sus mejores sensaciones como quedó claro la semana pasada con la derrota en San Mamés.
Así, el panorama del campeonato, con Real Madrid y Atlético de Madrid con un partido menos que Athletic y Barcelona, coloca a los cuatro primeros clasificados en tan solo seis puntos de distancia. Un margen entre el ‘Top 4’ que, a estas alturas de temporada, no se daba desde la temporada 2019-2020, en la que FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Getafe estaban separados por cinco puntos tras 17 jornadas disputadas.
Otra de los datos que hablan del gran momento de Atlético de Madrid y Athletic Club es su contundencia en las áreas, sobre todo en la propia. Una característica común para los equipos que acaban luchando por ganar ligas es la solidez defensiva, y los colchoneros han recuperado con ella una de las señas de identidad del equipo de Simeone. Con 11 goles en contra, el Atlético es, junto a la Real, el equipo menos goleado de LaLiga-
Por su parte, el Athletic Club parece haber encontrado el rendimiento defensivo que permitió al DT Unai Simón la pasada temporada ganar el trofeo ‘Zamora’. En la racha de ocho jornadas consecutivas sin perder, el equipo de Ernesto Valverde ha recibido tan solo cinco goles, consiguiendo mantener la portería a cero ante Villarreal, Real Sociedad y Mallorca.
El Atlético afina la puntería y reparte energías
Además, a nivel ofensivo, el Atlético de Madrid se ha destapado como uno de los mejores ataques de LaLiga y en las últimas tres jornadas ha promediado casi cuatro goles por encuentro. En términos generales, los del DTSimeone son ya el tercer mejor ataque de la competición con 30 goles, solo cuatro menos que el Real Madrid, y sus tres delanteros, Antoine Griezmann, Julián Álvarez y Alexander Sorloth, han alcanzado ya la cifra de cinco goles en Liga.
Otro dato que invita al optimismo para los madrileños y los vascos es la gestión de minutos de Simeone y Valverde. El Atlético de Madrid solo tiene dos jugadores de campo que hayan superado los 1,100 minutos de juego a estas altura de temporada, José María Giménez y Antoine Griezmann, mientras que en el Athletic solo los superan Iñaki Williams y Dani Vivian.
Muy diferente es en este sentido el caso de Real Madrid y FC Barcelona. En el caso de los actuales campeones, Fede Valverde, Antonio Rüdiger y Kylian Mbappé ya han superado esa cantidad de minutos, más acentuada en el líder con Íñigo Martínez, Raphinha, Pau Cubarsí, Jules Koundé, Robert Lewandowski, Pedri González, Lamine Yamal y Alejandro Balde. Datos que demuestran el salto de calidad en las plantillas de Atlético y Athletic y que puede ser determinante para alargar todo lo posible la pelea por el campeonato.
Fuente Europa Press / foto X