La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que 49 personas han sido sentenciadas por cometer el delito de abuso de mecanismos y dispositivos informáticos en agravio del Estado por el uso de tarjetas adulteradas para revender pasajes de la Línea 1 del Metro.
La Policía Nacional del Perú (PNP) fue la encargada de intervenir a estas personas por cometer la ilícita actividad. Hasta el momento se ha iniciado el preceso penal contra 230 acusados de cometer este delito.
¡Cuidado con los revendedores de tarjetas!
No te arriesgues y adquiere tu tarjeta para la Línea 1 del Metro de Lima en las boleterías de venta de las estaciones. 🙅🏽♀️🙅♂️
🚨 ¡Estamos alertas para evitar el viaje de personas con tarjetas clonadas! 👉https://t.co/HksANBF2Wu pic.twitter.com/lGNPfrq5Q4
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) August 26, 2023
Estás mafias de revendedores perjudicaban al usuario ya que cobraban hasta 0.50 sobre la tarifa normal subsidiada que es de S/ 1.50 por utilizar la Línea 1, además de generar pérdidas económicas al Estado, por los ingresos tarifarios que dejan de ser recaudados.
Gracias al trabajo coordinando de la Policía Nacional, las fiscalías especializadas y la Procuraduría Pública del MTC los operativos contra dicha modalidad de fraude en las estaciones de la Línea 1 se han intensificado, lo que permitió la detención de estos delincuentes.
Como parte de las estrategias abordadas se acordó ampliar los operativos conjuntos con la Policía ferroviaria y la fiscalía contra la reventa de pasajes con tarjetas adulteradas en la @Lineaunope. En lo que va del 2023, se han detenido a más de 150 personas por este delito. pic.twitter.com/ffjqHB5q9M
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) October 5, 2023
La ATU agradece la labor de estás entidades por la lucha conjunta contra las mafias de revendedores y ratifica su compromiso para continuar promoviendo las intervenciones y cautelar los intereses del Estado y de los usuarios de la Línea 1.
El concesionario de la Línea 1 implementó a modo de plan piloto en dos estaciones el Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (Contra), que consta de alarmas instaladas en los torniquetes de validación que detectan recargas anómalas en las tarjetas e impiden el ingreso al sistema de transporte. Sólo entre el 10 de julio y el 10 de agosto de evitó unos 24,000 viajes.
Texro: WSV / ATU
Foto: Policía Nacional
También puede ver:
El Metropolitano: usuarios disfrutan de música clásica de forma gratuita