Una encuesta realizada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reveló que el 73 % de usuarias del Metropolitano está a favor de las acciones implementadas por la entidad para disminuir los casos de acoso sexual en estaciones y buses de este sistema de transporte público.
La presencia de personal de la Policía Nacional Perú (PNP) en los embarques tiene una aprobación del 92 %, mientras el personal incógnito en los buses tiene una aceptación del 91 %.
Asimismo, el 87 % de encuestados apoya la presencia de la brigada antiacoso de la ATU, cuyas integrantes están ubicadas en los embarques y dentro de los buses para informar a los pasajeros sobre el protocolo de atención en casos de acoso sexual, así como brindar a las usuarias recomendaciones para denunciar el delito.
ATU: el 68% de las actas de infracciones impuestas son a vehículos informales
Otras medidas como la habilitación de filas para mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como la instalación de módulos de atención en el terminal Matellini y en la estación Plaza Flores, tienen un respaldo de 77 % y 89 %, respectivamente. Un 88 % apoya la difusión de audios en los embarques y buses.
La encuesta se realizó en el terminal Matellini y en las estaciones Plaza de Flores y Angamos, entre abril y mayo, a 1127 personas que conocen las acciones puestas en marcha en el marco del plan piloto ‘Ponle freno al acoso’, que empezó a ejecutarse el 18 de abril pasado.
Esta iniciativa multisectorial se inició en el terminal Matellini y en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores, en el horario de 10 a. m. a 4 p. m. Luego se amplió a las estaciones 28 de Julio, Benavides, Ricardo Palma, Angamos y Domingo Orué. A la fecha, también se aplica en las estaciones Comunidad Andina/Aramburú, Canaval y Moreyra, Javier Prado, Canadá, México y Estadio Nacional.
Ampliación del horario del plan piloto
Desde el pasado viernes 24 de mayo, el horario del plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano se amplió en el terminal Matellini, desde las 5:30 a. m. hasta las 11 p. m. Entre las estaciones Rosario de Villa y Estadio Nacional funciona de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
De acuerdo con los resultados del plan, en los próximos días el horario se irá extendiendo en las otras estaciones donde se ha implementado esta iniciativa.