La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que su brigada antiacoso ha logrado detectar y atender, entre diciembre de 2022 y lo que va de abril de este año, 215 casos de acoso sexual en el Metropolitano, en los que se activó el protocolo de atención para brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas.
La ATU precisó que las 30 orientadoras que conforman este grupo especial, debidamente capacitadas, recorren terminales y estaciones del Metropolitano, sobre todo en horas de alta afluencia de usuarios, y viajan en buses de forma aleatoria para poder identificar, intervenir y atender casos de acoso sexual.
✋Conoce a la brigada antiacoso. Identifícalas en los buses del Metropolitano y corredores complementarios, ellas siempre están atentas para escucharte y atenderte. 💪🚍 pic.twitter.com/ZBUVyijXMS
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) April 20, 2024
El trabajo de la brigada será reforzado porque es fundamental en la campaña multisectorial que viene trabajando la ATU, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Policía Nacional del Perú (PNP), para promover entornos seguros en el transporte público.
Una parte de importante de la labor de la brigada es la prevención, a través de las labores de sensibilización en las que se explica a los usuarios la importancia de denunciar las situaciones de acoso en el transporte público de forma oportuna, ya sea como víctimas directas o testigos de un caso, a fin de que el personal de la ATU los oriente sobre los pasos a seguir para que la PNP actúe según sus competencias.
Texto: WSV / NdP
Foto: ATU
Video: Twitter ATU
También puede ver:
Chatarreo vehicular: aprueban metodología para monitorear resultados de programas