La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dio un nuevo golpe contra el transporte ilegal de pasajeros. En un operativo realizado en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad de La Molina, se envió al depósito a 24 vehículos que realizaban el servicio de transporte sin autorización en la avenida Javier Prado, por donde circulan los buses del corredor Rojo.
Durante la intervención, realizada a la altura de la avenida La Molina, personal de fiscalización de la ATU verificó que los 24 vehículos ilegales registran en conjunto multas por más de S/420 000 por diversas infracciones a la normativa de transporte.
Solo una de las unidades, una miniván de placa A2G-706, tiene multas por más de S/240 000 en su historial, principalmente por informalidad, además de circular sin SOAT vigente. Además, otra minivan, de placa BAI-609, registra multas que superan los S/77 000 por diversas infracciones a la normativa de transporte.
Asimismo, se verificó que seis conductores manejaban sus vehículos sin contar con licencia de conducir, mientras que seis unidades no tenían el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV). Se suma a ello que dos vehículos no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
En lo que va del año, la ATU ha realizado más de 16 000 operativos en Lima y Callao, lo que ha permitido intervenir a más de 40 000 vehículos ilegales.
La ATU recuerda a la ciudadanía sobre los riesgos de abordar vehículos que brindan el servicio de transporte público informal. Estas unidades, que incluyen automóviles, combis, cústers, minivanes y buses, no solo operan sin autorización, sino que también, en su mayoría, circulan sin las condiciones técnicas mínimas de seguridad y no respetan las normas, lo que representa un grave riesgo para los pasajeros.
Además, muchas de ellas no cuentan con el CITV, o lo tienen vencido, lo que expone a los usuarios al riesgo de sufrir accidentes de tránsito con consecuencias fatales o lesiones graves. Asimismo, la mayoría de estas unidades no tienen SOAT, por lo que, en caso de un siniestro vial, los pasajeros quedan desprovistos de cobertura médica.
La entidad señaló que seguirá articulando acciones con la PNP y otras instituciones comprometidas aliadas a fin de combatir el transporte ilegal en la ciudad.