La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), a través de su “Brigada del distanciamiento”, exhortó hoy a usuarios, cobradores y conductores de las unidades de transporte público a cumplir con el aforo permitido en los vehículos a fin de salvaguardar la salud, evitar las aglomeraciones y prevenir el riesgo de contagio por covid-19.
En ese sentido, la entidad recordó los aforos máximos para cada servicio de transporte:
– Los buses de transporte convencional y de los Corredores Complementarios solo pueden transportar pasajeros sentados. Nadie puede viajar de pie.
– Las unidades del Metropolitano pueden llevar usuarios sentados y hasta 28 de pie mientras que en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, se puede transportar entre 428 y 512 usuarios, dependiendo del tipo de tren. Todos los usuarios deben respetar la señalización ubicada dentro de los buses y coches, respectivamente.
– Los taxis pueden llevar hasta tres pasajeros además del chofer, dos en la parte posterior y uno en el asiento de copiloto.
Asimismo, la “Brigada del distanciamiento”, conformado por orientadores, también recordó a la ciudadanía el distanciamiento social en las colas, el uso de la doble mascarilla o una KN95, la correcta ventilación dentro de las unidades, así como el uso de alcohol en gel o líquido para la desinfección constante de manos.
Es importante destacar que las brigadas también vienen exhortando a los operadores y pasajeros a tener sus dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y, además, recibir la tercera dosis de refuerzo.
Estas acciones preventivas se realizan como parte de la campaña #ElCovidNoViajaConmigo que impulsa la ATU con el objetivo de sensibilizar a los usuarios y operadores del transporte urbano para que no bajen la guardia frente al coronavirus y cumplan con los protocolos sanitarios para mitigar la propagación del covid-19.
Fuente: Andina