A fin de garantizar un traslado seguro y formal de los escolares desde sus hogares hacía las instituciones educativas, y viceversa, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inició la fiscalización a los vehículos que brindan el servicio de transporte de estudiantes en la ciudad.
Las acciones de fiscalización se iniciaron esta semana, tras haber culminado la etapa de inspección a estas unidades que duró un mes, del 15 de febrero al 15 de marzo, tiempo en el que la ATU verificó que 1738 vehículos cumplan con todos los requisitos técnicos, normativos y de seguridad para el traslado de estudiantes.
Entre los aspectos que se supervisan están que los vehículos tengan una antigüedad máxima de 20 años, asientos fijos a la estructura, todos con cinturones de seguridad, piso recubierto con material antideslizante, puertas con seguro, manijas en las puertas, triángulo o cono, botiquín, extintor, entre otros.
Hasta el momento se han realizado 10 intervenciones en las inmediaciones de los colegios Unión, en Pueblo Libre; Robert Letournear, en Los Olivos; San Luis Hermanos Maristas, en Barranco, entre otros. Continuarán, de manera inopinada, en la mayoría de distritos de Lima y Callao.
En estas primeras acciones se ha detectado, sobre todo, infracciones por conducir sin contar con la habilitación de conductor o que, contando con esta, se encuentre suspendida o inhabilitada, lo cual se sanciona con S/2575.
Prestar el servicio de transporte de estudiantes sin autorización se sanciona con la infracción TE01, que implica el internamiento preventivo del vehículo y el pago de una multa que asciende a S/ 5150 para el conductor y de S/10 300 para el propietario del vehículo.
ATU: bus articulado del Corredor Morado mide 18 metros y traslada 160 pasajeros
También que, entre enero y febrero, más de 1000 conductores y propietarios de movilidades escolares fortalecieron sus capacidades para brindar un mejor servicio a los estudiantes.
Entre los temas abordados en estas capacitaciones figuran las condiciones técnicas y normativas que deben cumplir el operador y el conductor del vehículo, así como los trámites y procedimientos que se realizan a través la plataforma virtual, entre otros temas.
ATU