El 26 de mayo se llevará a cabo en Luxemburgo la audiencia donde se verá el retorno de los más de 14 millones de dólares amasados por el exasesor del régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, confirmó la Procuraduría Anticorrupción.
Inicialmente, la audiencia estaba prevista para enero pasado, pero la Fiscalía consideró conveniente notificar primero a Montesinos Torres, a fin de que haga ejercicio de su derecho a defensa, paso que ya se ha cumplido.
«Montesinos ya fue notificado, seguramente nombrará a un abogado para su defensa, aunque sinceramente una defensa suya no tiene nada qué alegar ante las evidencias», señaló el procurador anticorrupción, Joel Segura.
La defensa peruana estará a cargo de un fiscal de Luxemburgo, y la decisión de la justicia del país europeo determinará el destino de las cuentas del ex asesor, que a la fecha se encuentran congeladas.
Con Luxemburgo no hay un tratado para la atención de este tipo de casos, por lo que se apelará al principio de la reciprocidad.
La sentencia de la justicia peruana sobre este caso consideró que la repatriación tiene que ser evaluada en Luxemburgo.
Para la Procuraduría, el dinero está vinculado con hechos delictivos, como las coimas que el ex asesor recibió por la compra de armas y helicópteros durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
La defensa de Montesinos apeló el fallo que ordenó la repatriación, pero dicho recurso fue denegado en segunda instancia, por lo cual se procedió con el envío del cuaderno del caso a la Fiscalía de Luxemburgo.