Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está debilitado y cada vez más alejado de la realidad, y creo que, en julio, el mandatario será Martín Vizcarra, vicepresidente y actual embajador en Canadá, opinó el periodista Augusto Álvarez Rodrich, al considerar que el caso Odebrecht golpeará más al jefe de Estado a un nivel que ya no tan defendible.
“PPK es un presidente muy débil. Uno nunca quiere hacer proyecciones, pero creo que en julio el presidente es Martín Vizcarra. Me parece que es una presidencia muy debilitada. Me parece que la siguiente acusación dependerá de las semanas siguientes, y en marzo y abril ya no es tan defendible”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Y creo que un cambio sustantivo que ha habido en el tema de la política peruana –un tema de percepciones– es que en diciembre a mucha gente —y a mí también— le parecía que un relevo presidencial por Martín Vizcarra era el caos. Hoy en día, sospecho que hay gente que comienza a ver que esto esa es la solución a todo esto, y que está con más espacio, y le pueda dar una nueva mirada a este quinquenio para completar el lustro que falta”, aseveró.
En esa línea, Álvarez Rodrich sostuvo, que, bajo la presidencia de Martín Vizcarra, se podría contar con un gabinete presidio, por ejemplo, por César Villanueva. “Él encajaría en ese tipo de reencuentro, y creo que eso va a ir caminando gradualmente y que se va a ir encajando la política peruana de hoy”, indicó.
El indulto lo daña más
El periodista precisó que el jefe de Estado no fue absuelto, tras la denegatoria de la vacancia en diciembre pasado. Precisó que las acusaciones que se le hacían al presidente ameritaban una investigación más profunda, que no justificaba que se lo ‘palomeen’ en el Congreso en cinco días, pero subrayó que la inocencia no ha quedado dilucidada. Anotó que su situación se complica si se toma en cuenta la ilegalidad del indulto.
“Yo lo veo mal, y cada vez peor, en el sentido que es un presidente cada vez más alejado de la realidad, más distante de las cosas que están ocurriendo, porque ha atravesado por un shock muy fuerte en este trance de un indulto para salir de la vacancia, y lo hace con muy mal pie. Creo que queda muy dañado cuando creo que pudo haber utilizado el indulto”, aseveró.
“En esa línea es un presidente que sale muy golpeado, porque su credibilidad está en duda, tanto por el indulto como por las acusaciones, que le van a seguir saliendo y le va seguir haciendo. Es un presidente con mucha más dificultad para poder enfrentar esto”, anotó.
Foto: Internet/Medios