Los vemos mucho en Twitter y, en menor medida pero con similar relevancia, en Instagram. Son los responsables, sobre todo en la primera, de marcar las tendencias del momento. Reflejan lo que está en boca de todos. Eso de lo que todo el mundo habla y a lo que queremos, como se diría el argot oficial, «subirnos» a cualquier precio. Hablamos de los afamados «hashtags», las etiquetas que se utilizan, precedidas del símbolo # y que enlazan todas las publicaciones que lo han utilizado en la red correspondiente.
#nacimiento del hashtag
Esta herramienta se comenzó a usar en octubre de 2007, aunque el boom se produjo en 2010 cuándo Twitter incluyó los «Trending Topic» en su página. Con todo, y con los años, su uso no es otro que el de agrupar contenidos de un mismo tema en un enlace y que se corrompe en algunos casos: Hay muchas cuentas que buscan el hashtag que sea «tendencia» ese día y lo usan aunque su publicación no tenga nada que ver con el mismo. Una acción más habitual de lo que pueda parecer.
#uso correcto de un hashtag
Los hashtags bien usados pueden tener mucha fuerza y generar unos resultados óptimos. Sin embargo, tanto a nivel personal como empresarial, la realidad es que se hace un uso deficiente de las herramientas digitales y, con ello, de ellos también. El motivo es doble: Algunas veces se hace por desconocimiento y otras por mala praxis. Un problema que se puede remediar si cumplimos la regla máxima que es aprenderla en profundidad.
Sino, seguiremos aprovechando sólo una pequeña parte de su potencial y, en ocasiones, estropearemos su uso a los demás usuarios. También existen esos momentos en los que su aplicación no es recomendable. El caso más significativo es cuándo hacemos publicaciones estrictamente personales. Bien de un lado o de otro, y como bien hemos advertido al inicio, son muchas las Redes Sociales que ya los implementan, siendo Facebook, Google +, Pinterest, Instagram y Twitter en las que tienen más relevancia… ¡con mucha diferencia!.
#no abuses de los hashtags
En todas ellas, más en las señaladas, los hashtags pueden aportarnos mucho. Eso sí, si los usamos con mesura. Porque tan malo es el olvido como el acordarse demasiado. Ningún abuso es bueno y, por lo tanto, el de los hashtags tampoco. De hecho la mayoría de los expertos no aconsejan poner más de dos en cada post o comentario. Una afirmación que se aplica, por norma en casi todas las redes, con la excepción de Instagram, en la que se hace un uso salvaje, e inadecuado, de los mismos, para conseguir mayor alcance. Un error que se cataloga de «perversión» y que lleva a que se plantee el que, quizás, la plataforma debiese poner límites al respecto.
#los hashtags y las empresas
Si a nivel personal tiene un valor, en ocasiones incalculable, a nivel empresarial también goza de cierta relevancia, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer para que se les de la importancia que tienen. Sólo, y hasta la fecha se les tiene en cuenta cuando se consigue un «Trending Topic». Un error de base ya que los hastags pueden aportar mejoras en los procesos de curación de contenido y en la segmentación del mismo además de aumento del tráfico a la web y un ahorro de costos…. Además ofrece una buena imagen en los medios sociales si se hace un buen trabajo. Por eso no se entiende que muchas marcas los obvien.
¿Es tarde para implementarlos? En absoluto. Lo básico es elegir bien el hashtag, atendiendo a que se adecúe a los objetivos de la campaña. Además, debe ser fácil de recordar y no muy largo e incitar a la participación. Y no podemos olvidar el adecuarlo para el/los idioma/s en los que sea objetivo. De partir de estos primeros puntos, y con una buena praxis posterior, estos pueden aumentar notablemente el alcance de nuestras publicaciones, así como una ubicación de las mismas en aquellos lugares que sean de nuestro interés.
#el futuro de los hashtags
Hoy en día, los hashtags son más unos juguetes que una herramienta seria. Sólo los verdaderos expertos aprecian su potencial. Un hecho que necesitará de tiempo para mejorar: con el paso de éste, mejoraremos en el uso de los hastags y, con ello, en su eficacia. Será ese momento en el que haya más profesionales calificados ya que todavía tenemos pocos expertos en Medios Sociales. La respuesta la tienen la formación y la experiencia, las cuales nos debieran conducir a dicha mejora.