PARÍS (Francia).- El conteo regresivo para la reapertura el sábado de la icónica Catedral Notre-Dame de París dispara las expectativas en Francia y el mundo por apreciar el templo gótico, parcialmente destruido en un incendio en abril del 2019.
Después de más de un lustro de labores de reconstrucción y reparación, el 7 y el 8 de diciembre tendrán lugar las ceremonias que devolverán a la Ciudad de la Luz uno de sus sitios emblemáticos, testigo de más de ocho siglos de historia y de grandes acontecimientos, como la Revolución Francesa y la coronación de Napoleón.
En esas jornadas abundarán los eventos mediáticos, con la presencia de más de 40 jefes de Estado y de gobierno, encabezados por el presidente anfitrión, Emmanuel Macron, los conciertos y las misas.
Sin embargo, la mayor atención está centrada en la oportunidad de visitar la catedral declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1991, lo cual será posible a partir del domingo a las 17:30, hora local.
“No puedo esperar a ese momento”, comentó un parisino, quien a la vez confesó a Prensa Latina que ha ignorado todas las fotos e imágenes divulgadas en periódicos y televisoras a raíz de la última visita de Macron a Notre-Dame, el viernes.
Su deseo, como el de millones en el planeta, es el de apreciar “con sus propios ojos” la monumental obra de restauración y reconstrucción, considerada por el mandatario “el trabajo del siglo”.
La Diócesis de París ya confirmó que mañana abrirá en su página web el portal obligatorio para obtener el horario de visita gratuita al templo, lo cual permite vaticinar una concurrida competencia en línea para acceder a los primeros espacios. Aún siguen vivas en la memoria colectiva de Francia y del mundo las imágenes de aquel fatídico 15 de abril del 2019, cuando las llamas consumieron buena parte de la estructura de la emblemática catedral gótica, que estuvo a minutos de sucumbir a un incendio, cuyo origen y circunstancias siguen sin determinarse.
La víspera, el prefecto de la Policía capitalina, Laurent Núñez, anunció un despliegue de seguridad excepcional para el fin de semana, a propósito de los eventos de reapertura de Notre-Dame de París.
Tendremos algo así como una pequeña parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, declaró al diario Le Parisien el funcionario, quien mencionó la movilización de miles de efectivos.
De acuerdo con Núñez, serán eventos a los que el mundo entero estará atento, y para los cuales resultarán clave las experiencias acumuladas por las fuerzas del orden público durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos organizados por la capital francesa en el verano.
El prefecto manifestó que los miles de policías y gendarmes desplegados para la reapertura de la icónica catedral recibirán el apoyo de los soldados de la operación antiterrorista “Sentinelle”.
Respecto a los conciertos en honor a la restaurada catedral, se conocieron nombres de artistas franceses y foráneos que los protagonizarán, entre ellos la soprano sudafricana Pretty Yende, el pianista chino Lang Lang, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y el violinista sueco Daniel Lozakovich,.
Fuente y foto Prensa Latina