MEDIO ORIENTE.- La cifra de palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a 1.417, según han confirmado este jueves las autoridades palestinas, que sitúan en 6.268 los heridos en el enclave.
El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado en su perfil oficial de Facebook que cerca de la mitad de los fallecidos son mujeres y niños, que representan también el 60 por ciento de los heridos. Además, han advertido de que los servicios de salud han entrado en «en etapa crítica».
Asimismo, entre la cifra total de fallecidos, las autoridades han incluido a diez empleados del sector sanitario.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina se ha manifestado en los mismo términos y ha advertido en sus redes sociales de que la enorme cantidad de heridos en territorio gazací «excede actualmente la capacidad de los hospitales» de la Franja de Gaza.
«Advertimos del colapso de la situación de salud en la Franja de Gaza, como resultado de una aguda escasez de suministros médicos y suministros para quirófanos, medicamentos y bolsas de sangre», ha explicado el ministro de Salud palestino, Mai la Kila, que ha pedido ayuda a organizaciones internacionales y terceros países.
Así las cosas, el ministro de Salud gazací, Yusef Abú al Rish, ha acusado a «las fuerzas de ocupación» israelíes de estar «cometiendo masacres contra la población», apuntando así a un proceso de «destrucción total de barrios residenciales enteros».
Al Rish ha manifestado que Israel «no solo ha cortado la electricidad sino que impide el suministro de combustible», por lo que se encuentran ante una «inminente catástrofe humanitaria». En este sentido, ha denunciado que el corte del suministro de agua potable afecta ya a 600.000 personas y a «hospitales enteros».
Además de la elevada cifra de fallecidos y heridos en la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha informado de que en Cisjordania la cifra de muertos asciende ya a 31 «mártires», mientras que otras más de 600 personas han resultado heridas.
Europa Press
También puede ver:
FMI y Banco Mundial abogan por crecimiento sostenible en un mundo propenso a la crisis
Boluarte: avión presidencial evacuará a los connacionales de Israel