La lucha contra la pobreza y los esfuerzos por la inclusión social han sumado grandes logros, pero aún «queda mucho camino por recorrer» en la región, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que comenzó en Lima su Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.
Durante la primera jornada de la cita, en la que participan ministros, autoridades, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil, se presentó el documento «Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe».
El informe señaló que a pesar del «espacio inédito» que ganó la inclusión social en la agenda pública de la región en la última década, «queda mucho camino por recorrer», dada la situación financiera actual en la que se prevén dificultades de crecimiento. El organismo alertó que la reducción de la pobreza se ha estancado desde 2012, la indigencia muestra una leve tendencia al alza y según datos de 2013, solo la mitad de la población de habitantes de la región se encuentra fuera de las situaciones de indigencia, pobreza o vulnerabilidad a la pobreza.
Según las últimas estimaciones del organismo regional, en 2014 existían 167 millones de personas en situación de pobreza (28 por ciento del total de la población), de los cuales 71 millones (12 por ciento del total de la población) se encontraban en la indigencia. El informe también reitera que América Latina y el Caribe es la zona más desigual del mundo en distribución del ingreso y esta situación se agrava más con las mujeres, que son el 51 por ciento de la población total de la zona y solo acceden al 38 por ciento de los ingresos.
Para la Cepal, el desarrollo social inclusivo y la mejora de las condiciones de vida de la población son un «requisito para asegurar la prosperidad económica». Al inaugurar la cita, el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, manifestó su satisfacción por la celebración del encuentro en Lima y lo relacionó con la política de inclusión social que ha aplicado su Gobierno. El mandatario dijo que su gestión ha reconocido que «el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza» y agregó que este fenómeno «es mucho más amplio que la carencia monetaria» y está también vinculado con otros temas, como el acceso a servicios de salud y educación.
«Hablamos de un nuevo concepto, de alcance multidimensional, de combatir la pobreza», acotó antes de enfatizar que América Latina «no es la región más pobre del planeta, pero sí es la más desigual». «Si queremos fortalecer la libertad hay que trabajar en valores como la igualdad», remarcó. Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, recordó por su parte que la celebración de esta conferencia fue acordada durante el último período de sesiones de la Cepal, que también se celebró en Lima, el año pasado.
«Para nosotros ha sido muy grato que Perú nos presida», dijo antes de añadir que la cita, que finalizará el miércoles, será un «espacio de cooperación que va a ser muy importante». «Vamos a ver qué tenemos que hacer, dónde estamos, hacia dónde vamos», indicó. En una rueda de prensa posterior, la secretaria ejecutiva de la Cepal destacó el crecimiento que tendrá Perú durante este año, que situó en 2.7 por ciento, en contraste con el promedio de decrecimiento regional, de –0.8 por ciento.
«En general vemos que toda la región se desacelera», comentó antes de decir que en esta situación influyen la caída de los precios internacionales de las materias primas, la desaceleración de China y la situación similar que presenta Europa que, según dijo, representa un tercio del comercio mundial. Durante la primera jornada del encuentro, al que asiste el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, también participaron la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; y la ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez.