Australia: Matrimonio homosexual puede decidirse por el voto postal

shadow

 

SIDNEY/Australia.- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció hoy que someterá la aprobación del matrimonio homosexual a una votación por correo postal si fracasa de nuevo su propuesta de celebrar un plebiscito este año.

La convocatoria de esta votación es una promesa electoral de Turnbull pero requiere de la aprobación del Senado, donde la gobernante coalición conservadora se encuentra en minoría y su propuesta ya fue derrotada el año pasado.

«El gobierno presentará la propuesta de plebiscito ante el Senado nuevamente esta semana. Si es rechazado, el gobierno convocará a una votación postal con la misma pregunta», dijo Turnbull, en una rueda de prensa en Camberra.

«Si se da un voto a favor, el gobierno facilitará la presentación de un proyecto de ley privado (presentado por un legislador) y si es no, no habrá propuesta legislativa», añadió Turnbull.

El Partido Liberal de Turnbull se reunió el lunes para decidir su postura respecto al matrimonio homosexual después de que un grupo de diputados se mostrara contrario al plebiscito y considerara un voto de conciencia en el Parlamento de debatirse su legalización, aunque finalmente la formación mantuvo el apoyo a convocar la votación.

El gobierno tiene previsto presentar su proyecto de ley para celebrar un plebiscito esta semana en el Senado, donde se espera que sea rechazado nuevamente tal y como ocurrió en noviembre pasado.

Laboristas, Verdes y activistas a favor del matrimonio igualitario abogan por legalizar estas uniones sin someterlas a un plebiscito, al considerar que este podría alentar la homofobia.

Si el gobierno lograra el apoyo para convocar el plebiscito, este se celebraría el próximo 25 de noviembre.

En caso contrario, el Ejecutivo planea realizar una consulta voluntaria a través de correo postal, cuyas papeletas se distribuirían el 12 de septiembre para ser devueltas con la respuesta el 7 de noviembre como fecha límite.

Si la votación en cualquiera de las dos modalidades apoya la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo se espera que se legisle sobre la materia antes del 7 de diciembre, fecha en la que el Parlamento culmina sus sesiones legislativas.

Una reciente encuesta encargada por la organización Matrimonio Igualitario Australiano indica que un 72 por ciento de los australianos apoyan la legalización de estas nupcias, a las que se opone un sector conservador cristiano.

Australia, que acepta la unión civil en varios de sus estados, ha recibido críticas de varias organizaciones por su lentitud en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En diciembre del 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía estas bodas en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.

También han fracasado propuestas legislativas similares en el estado de Tasmania y en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney.

EFE/Foto: abc.net.au

 

366061