VIENA.- Tras la ruptura de su alianza con la ultraderecha , debido a un escándalo por presunto financiamiento ruso, el canciller austriaco Sebastian Kurz sufrió las consecuencias, al no superar este lunes una moción de censura apoyada por los principales partidos de la oposición.
El destino del dirigente de 32 años, en el poder desde finales de 2017, quedó fijado en la mañana cuando la formación de extrema derecha FPÖ, antes su aliada, decidió votar a favor de una moción de censura contra Kurz. Previsiblemente, perdió su puesto tras 562 días en el poder y un gobierno provisional continuará hasta las elecciones de septiembre.
El FPÖ «va a aprobar» la moción, había anunciado el nuevo dirigente del partido ultraderechista, Norbert Hofer, tras una reunión de los cargos de la formación en Viena. Por su parte, el Partido Socialdemócrata había anunciado la víspera que también lo haría.
La suma de los 52 diputados del SPÖ y de los 51 del FPÖ configuró una mayoría en el hemiciclo, de 183 escaños, para destituir al canciller, algo nunca visto en la historia política austriaca.
Heinz-Christian Strache, ex vicecanciller de Austria y centro del escándalo que ha sacudido a la política austriaca y amenaza con hacer caer también al canciller (AFP)
El FPÖ no dejó de atacar en los últimos días a Sebastian Kurz, jefe de los conservadores del ÖVP, que los expulsó sin del gobierno tras las revelaciones del caso «Ibizagate».
Para el ex líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, que tuvo que dimitir de todos sus cargos desde la publicación del escándalo, exigir la salida del canciller es algo «comprensible y lógico». «Ha desaparecido la confianza», lanzó el secretario general de la formación, Harald Vilimsky.
El Parlamento organizó una sesión extraordinaria este lunes por la mañana para debatir la moción de censura.
«Nadie en el país podrá comprender la voluntad de derrocar al Gobierno», declaró Kurz ante el Parlamento durante la sesión. Según algunos analistas, la popularidad del jefe de los conservadores podría incluso verse reforzada a raíz de este proceso. (ECHA- Agencias)