WASHINGTON.- Matt Bissonnette, miembro del grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos que mató a Osama Bin Laden en el 2011, acordó entregar al Gobierno estadounidense 6,6 millones de dólares obtenidos por el libro No Easy Day (No era un día fácil) donde relata la operación por consultar previamente con el Pentágono.
Matt Bissonnette, antiguo miembro de las fuerzas especiales Navy SEAL, reconoció haber “roto sus obligaciones” al no entregar el texto al Departamento de Defensa para que fuese revisado antes de su publicación y obtener el permiso correspondiente, indicaron los medios estadounidenses que tuvieron acceso al acuerdo judicial.
Aunque el 2012, cuando fue publicado el libro bajo el pseudónimo de Mark Owen, varios altos cargos expresaron preocupación porque podía revelar información confidencial, finalmente el Pentágono no acusó a Matt Bissonette de ello y se centró en que no siguió los canales exigidos.
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Justicia Nicole Navas, subrayó que el objetivo de esta medida “no es desacreditar el servicio militar del señor Matt Bissonette”.
“Busca recalcar que es importante para nuestros miembros del servicio que han sido destinados a posiciones de confianza y dados acceso a información clasificada cumplir con las obligaciones marcadas en los acuerdos de confidencialidad y protección de información clasificada después de dejar las fuerzas armadas en un esfuerzo para proteger la seguridad nacional”, señaló Navas.
En el asalto del 2 de mayo del 2011 que dio muerte a Osama Bin Laden participaron en total 23 Navy Seal y un intérprete, que acabaron también con la vida de dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda en su refugio en la localidad paquistaní de Abbottabad.
Matt Bissonnette ha escrito un segundo libro sobre su periodo como integrante de los Navy Seal “No Hero- the Evolution of a Navy SEAL” (No soy un héroe- la evolución de los Navy SEAL”) que sí fue presentado previamente al Departamento de Defensa y con partes del texto que fueron borradas.
EFE