Las autoridades del gobierno peruano y representantes sociales instalaron hoy una mesa de diálogo en la ciudad de Urubamba para resolver las demandas que provocaron un paro de 48 horas, que bloqueó la vía hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, sureste de Perú.
El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Avila, llegó a Urubamba para instalar la mesa con el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, Lucio Huambo, un representante de la Defensoría del Pueblo y dirigentes locales.
El Frente de Defensa convocó a un paro que se cumplió el miércoles y el jueves en Urubamba para protestar contra el incremento de las tarifas de la luz, por una supuesta invasión de terrenos por parte de un grupo hotelero y por la concesión por 50 años otorgada a la empresa Consettur para el trasladado de turistas, entre Machu Picchu pueblo y la ciudadela arqueológica.
Una de las acciones de los manifestantes fue el bloqueo de una carretera que atraviesa Urubamba en camino hacia la ciudadela de Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú, donde se instalaron piquetes de protesta.
No obstante, las empresas operadoras de turismo y de transporte utilizaron rutas alternas para garantizar que los visitantes puedan llegar a sus destinos.
El ministerio de Comercio Exterior y Turismo lamentó que el paro se haya realizado, a pesar de los esfuerzos que hizo la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, y la Defensoría del Pueblo para suspender la medida.
EFE/Foto: elperuano.com.pe