El Ministerio de la Producción autorizó la actividad extractiva de pulpo (Octopus mimus) en el área marítima contigua al litoral de los departamentos de Lambayeque y Piura, así como su transporte, comercialización, almacenamiento y procesamiento.
La medida se hará efectiva desde mañana, domingo 25, y la cuota máxima de captura permisible para el año 2015 será de 223.5 toneladas.
Igualmente , a través de una resolución ministerial, esa actividad extractiva autorizada concluirá una vez alcanzada la cuota máxima de captura permisible, y en su defecto no podrá exceder del 31 de diciembre de este año.
Además, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de la actividad extractiva y de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso; así como informar y recomendar al Produce las medidas de ordenamiento pesquero que correspondan.
El dispositivo agrega que el incumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial autoritativa será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca.
Como se recuerda, mediante resolución ministerial 483-2009-Produce se prohibió la extracción de pulpo hasta que los resultados de los estudios poblacionales del Imarpe demuestraran la existencia de signos de recuperación de la especie.
Andina.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa