Avelino Guillén: «Acusación de Caso Cócteles contra Keiko Fujimori es bastante sólida»

shadow

 

La acusación que hace el Equipo Especial Lava Jato en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es bastante sólida, sostuvo el exfiscal supremo Avelino Guillén Jaáuregui, tras adelantar que este es un caso bastante grande y complejo que le podría demorar hasta tres años al Poder Judicial para emitir una sentencia.

“No conozco ningún caso similar con 16 colaboradores eficaces con sentencia judicial que los declare así, es un caso bastante sólido. Acá la gran discusión, el debate que se tiene que dar en algún momento en este proceso es determinar el origen del dinero en efectivo que recibió la organización delictiva que jefatura Keiko Fujimori, según la tesis de la Fiscalía”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y segundo, qué miembros de la organización conocían o estaban en capacidad de conocer el origen ilícito de esos fondos. Eso para mí pone en evidencia la solidez de la acusación que cuenta con 1.053 testigos que ha ofrecido la Fiscalía y más de 4 mil documentos. Este es un caso bastante grande, muy complejo y que va a demorar 2 o 3 años y más”, precisó.

 

 

Tienen temor

En otro momento, el exmagistrado dijo que los ataques de Fuerza Popular a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato obedecen al temor que tienen de que se conozca la verdad. Recordó que los abogados de Keiko Fujimori, desde que se conoció la acusación, han tratado de dilatar el inicio del juicio oral con innumerables recursos.

“Para mí es claro que Keiko Fujimori y Fuerza Popular tienen un gran temor de que se conozca la verdad, de que se discuta la evidencia que ha presentado el fiscal José Domingo Pérez. Este es un caso muy complejo, muy importante y pone a prueba todo nuestro sistema judicial”, detalló.

“Ellos desde el momento que se conoció la acusación, hace más de dos años, han planteado innumerables recursos con la finalidad de buscar la nulidad, que se corrijan los plazos, que se corrija y se observe la acusación. Han hecho un uso abusivo de lo que establece la norma durante la fase intermedia que es el control de acusación”, adelantó.

 

 

Todas las observaciones han sido subsanadas

Finalmente, Avelino Guillén indicó que todas las observaciones que hizo la defensa de Keiko Fujimori ante el juez Víctor Zúñiga por el Caso Cócteles han sido levantadas por el Ministerio Público. Señaló que esto revela la estrategia sistemática de la defensa de Keiko Fujimori para tratar de dilatar el proceso.

“Todas las observaciones, todos los cuestionamientos, las incidencias han sido levantadas por el Ministerio Público y es por ello que el juez Víctor Zúñiga, en noviembre del 2023, dictó el auto de enjuiciamiento señalando fecha para el inicio del juicio oral”, añadió.

“Lo que revela esto, esta estrategia de ir sistemáticamente a pretender patear el tablero, de pretender con una serie de psicosociales y de estrategias, en pedidos del retiro de los fiscales, del cambio de José Domingo Pérez, es que este proceso no avance. Y estoy seguro de que en el juicio vamos a ver está estrategia nuevamente”, concluyó.

Texto: WSV
Foto: IDL Reporteros

 

También puede ver:

 

Caso Cócteles: instalan juicio contra Keiko Fujimori tras rechazar pedido de nulidad

 

1003093