El Congreso de la República actúa de espaldas a la ciudadanía, sin ningún tipo de debate, y con un doble rasero, dijo el exministro Avelino Guillén, tras considerar que en el Parlamento hay pactos infames entre bancadas que antes se consideraban enemigas y que hoy votan juntas y participan activamente de las cuotas de poder.
Guillén se refirió a la forma cómo el Parlamento hostiliza a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y cómo tratan de encubrir a los congrasistas que son puestos en evidencia por las continuas denuncias de sus extrabajadores y los informes periodísticos.
#AvelinoGuillén: Para mí resulta claro que el #Congreso, la gran mayoría de congresistas utilizan la función congresal para determinados objetivos políticos. En este caso, es la venganza contra la señora #InésTello, en razón de su importante trayectoria como juez anticorrupción pic.twitter.com/koYFsw6XJ1
— Ideeleradio (@ideeleradio) March 15, 2024
“Hay un doble rasero, una doble valoración en el Congreso. En algunos casos aplican, como sucedió con Inés Tello, sin ningún sustento legal ni constitucional, una medida arbitraria, injustificada. Están haciendo abuso del poder de inhabilitarla por un motivo que, en mi concepto, no amerita ningún tipo de sanción”, manifestó.
“La valoración, el criterio sobre determinada situación, en este caso la edad de la señora Inés Tello, no puede justificar una medida desproporcionada, sin sustento, una medida a todas luces arbitraria. Felizmente el Poder Judicial ha puesto as cosas en orden”, añadió.
#AvelinoGuillén: Hay un doble rasero, una doble valoración [el Congreso]. En algunos casos aplican, como en el caso de #InésTello, sin ningún sustento legal ni constitucional una medida arbitraria de inhabilitarla por un motivo que en mi concepto no amerita ningún tipo de sanción pic.twitter.com/PobsCL2TPx
— Ideeleradio (@ideeleradio) March 15, 2024
De espaldas a la ciudadanía
Avelino Guillén estimó que hay decisiones que demuestran lo que es el Congreso de la República, actuando de espaldas a la ciudadanía. Cuestionó, asimismo, que el Poder Legislativo proceda absolutamente sin importarle nada.
“La ciudadanía no ha hecho absolutamente nada para impedir que ellos, abuso tras abuso tras abuso, incrementen su conducta en mi concepto arbitraria, inconstitucional, que solamente se basa en los acuerdos de la Junta de Portavoces que le han dado categoría de vinculante, y no nos debe extrañar situaciones como la de la señora Cordero y otros congresistas que son protegidos por las bancadas”, afirmó.
“Para mí es una situación penosa, lamentable. El Congreso actúa de espaldas a la ciudadanía. No existe ningún tipo de debate, no le importa sus votantes. Ellos hicieron una propuesta, una oferta electoral para ser elegidos y, sin embargo, no cumplen absolutamente nada de lo que ofrecieron. Y ahora vemos pactos infames entre bancadas que antes se consideraban enemigas, pero ahora están votando juntos y participando activamente de las cuotas de poder”, añadió.
#AvelinoGuillén sobre el caso #MaríaCorderoJonTay: No la inhabilitan, solamente la suspenden. Entonces, ella puede tranquilamente ser candidata para senadora, puede ser candidata para ese cargo parlamentario. Eso demuestra lo que es el Congreso, actúan sin importarles nada pic.twitter.com/blm33bwkJZ
— Ideeleradio (@ideeleradio) March 15, 2024
“En el caso de la señora Cordero, recordemos que en la primera votación se archivó todo. Fue la presión de la opinión pública —sobre todo en base a lo que se divulgó en las redes, nos pudimos enterar— que obligó a que las reconsideraciones planteadas —entre otras creo por la señora Susel Paredes— se declarara fundada y se procediera a una nueva votación”, indicó.
“En esta nueva votación se han cuidado. Le han levantado la inmunidad a María Cordero, o sea puede ser objeto de proceso penal por delito de concusión, pero no le inhabilitan, solamente la suspenden. Entonces, ella puede tranquilamente ser candidata para senadora, puede ser candidata para ese cargo parlamentario”, puntualizó.
Texto: WSV
Foto: Ideeleradio
También puede ver:
Eduardo Ballón: Para el Congreso, Adrianzén es una figura menor bastante más manejable