La resolución del juez Richard Concepción, que dispuso prisión preventiva contra Keiko Fujimori, ha sido impecable y cumple con los estándares establecidos por el Tribunal Constitucional (TC), resaltó el exfiscal supremo Avelino Guillén.
Mencionó que el mencionado juez en esta oportunidad se cuidó de elaborar una adecuada y rigurosa motivación para su fallo.
“Punto por punto ha desbaratado los argumentos de la defensa y ha abierto camino para una decisión que en mi concepto es impecable”, declaró al programa No hay derecho.
Avelino Guillén, uno de los fiscales que acusó a Alberto Fujimori, señaló que el magistrado Concepción fue “muy riguroso” en cumplir los estándares establecidos por el Tribunal Constitucional en el caso de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como por el Código Procesal Penal.
“La resolución del juez Concepción es arreglada a ley, tiene la suficiente motivación, argumentación y está justificada debido a la necesidad impostergable de garantizar el éxito de la investigación en un delito tan complejo como el lavado de activos”, agregó.
Keiko fue recluida en penal Anexo de Mujeres de Chorrillos (VIDEO)
Como otro de los aspectos destacados de la resolución, se refirió al cuidado del juez de ofrecer a ambas partes el tiempo necesario para la exposición de sus respectivos argumentos con el fin de impedir que la abogada de Keiko Fujimori aluda un recorte del derecho a la defensa.
“Ese argumento (la defensa de Keiko Fujimori) no podrá usarlo en la segunda instancia”, precisó Avelino Guillén.
A juicio, consideró que la principal fundamentación del juez fue el peligro procesal, el riesgo de fuga, pero, sobre todo, el tema de la obstaculización de la investigación.
Asimismo, dijo esperar que el juez siga conociendo este caso y sustente de manera correcta la decisión que tome en el resto de investigados.
Foto captura