Con la inauguración simbólica de 5 qochas (reservorios o lagunas de agua), de un total de 23 construidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el distrito de Acocro, ubicado en la provincia de Huamanga, se constituye en el principal abastecedor de alimentos de Ayacucho, destacando su producción de quinua, cebada y diversas variedades de papas nativas.
En los dos últimos años, se construyeron 23 qochas con una inversión de 3 millones 124,050 soles en Acocro, que permitieron acumular 566,174 metros cúbicos de agua.
Para el alcalde del distrito, Francisco Badajoz, ese aporte es fundamental para asegurar sus cosechas y consolidarse como la despensa de la región Ayacucho. “Por ejemplo, nosotros llegaremos a producir 500 toneladas de quinua, lo cual es casi el 40 % en toda la región”, subrayó.
En la inauguración participaron el alcalde distrital, representantes de las comunidades beneficiadas y Pedro Chucya, de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, quien destacó que estas actividades no solo brindan seguridad hídrica sino también son la primera línea de respuesta a los efectos del cambio climático en las cuencas altas.
“Las qochas además se convierten en verdaderos refugios para aves endémicas y migratorias y hacen resurgir la flora de la zona y abastecen de agua a los camélidos y otros animales de las punas”, precisó.
El alcalde Badajoz, al momento de inaugurar las qochas: Mataraqocha, Pucaqocha, Antahuayllaqocha 1 y 2, y la Toroqocha, no solo agradeció el trabajo del Midagri, sino pidió que la siembra y cosecha de agua continúe y se complemente con micro reservorios y riego tecnificado.
Inversión en Ayacucho
En los últimos tres años el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul encargada de desarrollar la estrategia de siembra y cosecha de agua, construyó un total de 175 qochas, 371 kilómetros de zanjas de infiltración y reforestó 15 hectáreas en diversos distritos de la región Ayacucho.
La inversión para esas obras alcanzó 15 millones 862, 722 soles. Las familias de pequeños productores beneficiadas son 8,749, se lograron acumular 5 millones 919,657 metros cúbicos de agua que permitieron coberturar 22,724 hectáreas.
Fuente: Andina