HUAMANGA.- El titular de la V Fiscalía Superior Penal de Ayacucho, Hugo Martínez Mamani, abrió investigación contra el sacerdote Félix Pariona Huacre, acusado de violar a una joven en las instalaciones del Seminario San Cristóbal cuando ella tenía entre 15 y 17 años de edad.
Asimismo el magistrado resolvió excluir del caso al fiscal Nilo Paredes Chávez, quien archivó dos veces el caso de A.L.L aduciendo “falta de pruebas”, por lo que el expediente de los actuados fue emitido remitido al fiscal coordinador, Jorge Abad Contreras, para que designe a un nuevo encargado de las investigaciones.
El cuestionado fiscal Paredes arguyó en sus dos archivamientos que el testimonio de A.L.L no era suficiente para admitir que existen indicios razonables de la comisión del delito, y que además su declaración no posee corroboración mínima.
El fiscal superior consider{o que esto no es correcto, y ha aceptado a todas luces el siguiente argumento de la defensa de A.L.L, a cargo del abogado Willy Córdova Pure, como lo afirma en su resolución:
“En una mala interpretación el fiscal (Paredes) ha establecido incorrectamente que la sola declaración de la agraviada si no tiene corroboración periférica no puede ser valorada. La declaración de la víctima, según ha reconocido en numerosas ocasiones la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional, puede ser considerada prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia”, se indica.
“Incluso aunque fuese la única prueba disponible, lo que es frecuente que suceda en casos de delitos contra la libertad sexual, porque al producirse generalmente los hechos delictivos en un lugar oculto, se dificulta la concurrencia de otra prueba diferenciada (…), la declaración de la víctima si constituye un indicio revelador de delito, que no es el único, y cómo se verá tiene que ser valorado conjuntamente con otros indicios, por un mejor fiscal investido de objetividad e imparcialidad”, precisa el documento. (ECHA)