Aylan Kurdi. El diario alemán Bild, el más leído de Europa, salió a la venta sin una sola fotografía en respuesta a las muchas críticas recibidas por el tratamiento gráfico que está dando a la crisis de los refugiados.
La decisión fue tomada para demostrar la importancia de las imágenes, tras el debate suscitado sobre la oportunidad de publicar la foto del pequeño Aylan Kurdi, el niño muerto en la playa turca, al contar el drama de los refugiados sirios.
Bild no solamente publicó sin dudarlo la imagen del pequeño Aylan Kurdi tendido sobre la arena, también, el pasado 29 de agosto, publicó la imagen de lo que se encontró la policía austríaca al abrir la puerta de una camión de transporte de carne de pollo abandonado en una autopista a unos kilómetros de Viena.
Era una fotografía sin duda escandalosa e hiriente, un tumulto de cuerpos que, a modo de sardinas en lata, había ido perdiendo la vida por asfixia mientras trataba de alcanzar la tierra prometida de la paz y la libertad. Bild publicó la foto bajo el título «La imagen de la vergüenza».
«Las fotos despiertan emociones, nos muestran momentos bonitos pero también crueles, nos permiten ponernos en la piel de otras personas y participar en sus sentimientos», explicó Bild en su editorial. «Hoy, para demostrar todo esto, renunciamos a las fotografías», concluyó.
Bild reivindica también su fidelidad al fundador Axel Springer, periodista y editor vuyo objetivo desde el principio fue «crear el mayor periódico de Europa» bajo el lema de «mucha foto y poco texto».
#AylanKurdi, la historia del niño cuya muerte sacude el mundo https://t.co/zDF2cR8VBl #Aylan pic.twitter.com/rkwD82prZX
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 3, 2015
#AylanKurdi: @UNICEFenEspanol pide acciones para evitar más tragedias https://t.co/wRv8Jcq8eX pic.twitter.com/3EHH7sXS72
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 3, 2015