ZAGREB.- El Ayuntamiento de Zagreb, gobernado desde mayo por el partido izquierdista Mozemo (Podemos), ha participado hoy oficialmente en la Marcha del Orgullo LGTBIO, por primera vez en los veinte años que lleva celebrándose en la capital croata.
«Como las nuevas autoridades, queremos mostrar que nadie debe ser discriminado, bajo ninguna forma», declaró el alcalde, Tomislav Tomasevic, que se impuso con el 65,25 % de los votos al candidato de la ultraderecha en las elecciones de la pasada primavera.
Tomasevic y otros concejales de Mozemo marcharon a la cabeza del desfile.
«Ampliando los espacios de nuestra libertad, hemos hecho más libre a toda la sociedad», destacaron los organizadores de la marcha de hoy, recordando que hace 20 años, al celebrar su primer desfile, fueron rodeados de una multitud que les insultó y les agredió.
La organización de la marcha ha comprobado que los aproximadamente 4.000 participantes tenían «certificados covid» que demostraran que estaban vacunados, disponían de un test negativo reciente o han pasado ya la enfermedad.
Las parejas homosexuales no pueden casarse ni adoptar hijos en Croacia, aunque sí existe la figura de la «unión civil» que les concede otros derechos de las parejas heterosexuales. EFE
Video EFE