NUEVA YORK.- La presidenta Michelle Bachelet, junto a su par de Bolivia, Evo Morales, sostuvieron un afectuoso encuentro este lunes en la sede de Naciones Unidas, luego de cuatro días que estuvieron marcados por la tensión entre ambos países tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
El hecho llamó la atención, luego de que el líder boliviano había manifestado en las últimas jornadas su intención de juntarse con Bachelet, lo cual no había tenido respuesta positiva por parte del gobierno chileno.
El breve encuentro se dio durante la recepción que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció a los jefes de Estado y representantes de los 193 países que forman parte de la organización y estarán presentes en la 70° Asamblea del organismo.
Días antes, fue el mismo gobierno el que descartó una reunión bilateral entre Bachelet y Morales, pese al deseo de este último, luego de que la CIJ rechazara la objeción preliminar presentada por Chile y se declarara competente para revisar la demanda marítima boliviana.
Tras conocerse la resolución, el Mandatario altiplánico sostuvo que «quiero decirle al pueblo chileno, al pueblo boliviano, que personalmente voy a buscar a la Presidenta, a la hermana Presidenta de Chile, para empezar el diálogo».
La razón principal es la apretada agenda de la Jefa de Estado, que incluso impidió que se reuniera con autoridades como el papa Francisco o el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Esto fue corroborado por el canciller Heraldo Muñoz, quien también se encuentra en Nueva York, tras asegurar que un eventual encuentro con Morales «no está en la agenda. No hay ninguna reunión prevista», según informa emol.com
Foto: diariochile.cl