NUEVA YORK (EEUU).- El reguetonero puertorriqueño Bad Bunny lanza hoy su nuevo disco titulado «Debí tirar más fotos», luego del estreno el viernes de un corto con el mismo nombre del álbum.
Con este audiovisual el intérprete imagina un Puerto Rico sin puertorriqueños, lo cual sirve como crítica a la actual gentrificación de la isla, (proceso por el que el carácter de un barrio cambia a través de la afluencia de residentes más pudientes o la inversa).
El corto fue el anticipo del esperado proyecto musical, su sexto disco de estudio, con una tracklist –lista de canciones o de pistas– que incluye colaboraciones con artistas de su tierra cultivadores del género urbano.
La producción está escrita y dirigida por el propio reguetonero y el guionista, director y productor, también puertorriqueño, Ari Maniel Cruz Suárez, según publicaron sitios digitales como Billboard, el diario El País o la página de hit parade Los40.
De casi 13 minutos, la obra da pie a una critica lanzada por «El conejo malo» sobre la actual gentrificación sufrida por la isla bajo su estatus político como territorio ocupado por Estados Unidos.
En ella se plantea un Puerto Rico en el futuro, en el que ya casi no quedan nacionales porque han sido desplazados, y el español con acento boricua reemplazado por el inglés.
Bad Bunny, cuyo nombre es Benito Antonio Martínez, anunció con respecto a su álbum que en él se incluyó un tema junto a Los Pleneros de la Cresta, un grupo musical local ejecutante de la plena, género de canto y baile originario de la isla caribeña.
Fuente Prensa Latina / foto X