La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua absolvió a 53 personas, la mayoría nativos awajún y wampis, del delito de homicidio calificado en la muerte de 12 policías durante las violentas protestas en la “Curva del Diablo”.
Entre el medio centenar de absueltos figuran los dirigentes nativos Alberto Pizango y Santiago Manuin, acusados de haber sido los instigadores de los hechos ocurridos en 2009, para quienes la Fiscalía había pedido cadena perpetua.
En su resolución, la Sala consideró que la fiscalía no demostró la responsabilidad de los imputados ni identificó claramente a ninguno de ellos como parte de la multitud que participó en los desmanes que derivaron en las muertes de los policías, durante el proceso que duró 7 años y cuatro meses.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, parte de los procesados tenía responsabilidad por instigación, en tanto los demás eran sindicados como autores directos de las lesiones graves y homicidio calificado de las víctimas, por lo que se solicitaban penas de hasta 35 años e inclusive cadena perpetua.
El tribunal presidido por el juez Gonzalo Zabarburú Saavedra e integrada por los jueces superiores Norberto Cabrera Barrantes y Enrique Montenegro Guimaraez emitió su fallo por unanimidad.
Los magistrados subrayaron, además, que no se ha determinado “ni siquiera a nivel de indicio”, la autoría material de las lesiones graves en agravio de los efectivos policiales y menos se ha probado la instigación.
Video relacionado
La Procuraduría apeló el fallo que será visto en los próximos diez días. El expediente será elevado a la Corte Suprema para que se pronuncie en segunda y última instancia. (ECHA)