JERUSALÉN.- Los colegios electorales cerraron hoy tras una participación de poco más de la mitad del censo en una jornada de comicios locales y regionales en Israel y parte de los territorios ocupados que transcurrió con relativa normalidad, con protestas en los Altos del Golán y boicot en Jerusalén Este.
Estaban llamados a votar las 3.400 listas de candidatos en estas elecciones 6.6 millones de israelíes y residentes mayores de 17 años, pero solo 3.6 millones de personas -alrededor del 53% del censo electoral- ejercieron su derecho a voto, informó el digital local Ynet.
Las cifras, sin embargo, suponen un incremento del 5% de participación electoral en relación a los últimos comicios locales celebrados en 2013.
Se espera que los resultados de las elecciones se vayan conociendo a lo largo de la noche y durante el miércoles.
Los colegios electorales abrieron a primera hora, a las 7.00 (4.00 GMT) y se cerraron a las 22.00 hora local (19.00 GMT).
Por primera vez en tres décadas, se decretó jornada festiva para incentivar la participación, que en estos comicios suele ser baja, y alrededor de 16.000 agentes de la Policía, guardias de fronteras, voluntarios y más de 3.000 guardias de seguridad desplegados por todo el país velaron por la seguridad en los más de 10.000 colegios electorales abiertos.
La jornada estuvo marcada por protestas y boicot en los territorios ocupados de los Altos del Golán, donde por primera vez los 26.000 drusos residentes podían votar, y también en la zona oriental de Jerusalén, donde la mayoría de palestinos (38% de la población) no acudió a las urnas al seguir la estrategia de rechazar participar porque no reconoce las autoridades israelíes.
Jerusalén Este, en 1980, y los Altos del Golán, en 1981, fueron anexionados de forma unilateral por Israel, en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional, y estas poblaciones, que tienen en su mayoría residencia permanente en lugar de ciudadanía, se niegan a reconocer su autoridad.
A última hora de la tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado público para pedir a los electores que aún no habían votado que acudieran a votar en Jerusalén al candidato que apoyaba, el actual ministro de Asuntos de Jerusalén y Protección Medioambiental, Zeev Elkin, informó el digital Times of Israel.
Según datos difundidos por el mismo medio, casi un 35% del electorado, 222.500 de sus residentes, votaron en la Ciudad Santa, con la mayor parte de la población palestina del Este ocupado que boicoteó los comicios.
Las elecciones abarcan también parte del territorio ocupado de Cisjordania, donde los residentes de los asentamientos judíos, contrarios a la ley internacional, eligen a sus gestores en los consejos regionales.
Terminada esta jornada de votación, si ningún candidato a la alcaldía recibe más del 40% de los votos, el próximo 13 de noviembre se realizará una elección de desempate entre los dos candidatos más votados.
EFE/Foto: lared.com.gt